Paises emperialistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La aparición de los monopolios constituye la característica fundamental del desarrollo del imperialismo en los países capitalistas desarrollados a finales del siglo XIX.

Los dueños deempresas necesitaban grandes sumas de dinero por lo que se aliaron a la burguesía dueña de los bancos que le facilitaban capitales y así, con la unión de los capitales de los industriales, con losbancarios surgieron grandes monopolios, llegando a ser dueños absolutos de la producción. A este reducido grupo de dueños de la economía se le llamó Oligarquía Financiera. Producto a su poder económicocomenzaron a controlar el poder político en los países imperialistas.

Seguro estarás pensando que los monopolistas obtenían grandes ganancias. Es verdad y este dinero lo utilizaban parainvertirlo en el exterior, sobre todo en los países más pobres, donde instalaban fábricas y extraían materias primas para sus industrias a un costo muy barato, porque los obreros trabajan en esos paísespor un salario miserable. También concedían a esos territorios préstamos con el objetivo de cobrar altos intereses, aumentando su dinero sin necesidad de invertir en la producción, por ello lospaíses pobres se endeudaban y se volvían dependientes de los imperialistas. A todo este proceso se le nombró exportación de capitales, como la llamó Lenin y constituyó otra de las características dela fase imperialista.

El aumento de la producción por el desarrollo industrial impulsó el reparto económico del mundo por parte de los monopolistas, que necesitaban mercado seguro donde vendersus productos, además materias primas para sus industrias.

Esto hizo que se acelerara el proceso de colonización de África y Asia y aumentara la dependencia de América Latina, surgiendo asíbastos imperios coloniales como el inglés, donde Inglaterra cabía 145 veces.

Por lo que hemos explicado comprenderás que el reparto económico fue acompañado del reparto territorial del...
tracking img