Paises parlamentarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Política de Australia

Australia es una monarquía constitucional. El jefe de estado es la Reina Isabel II, representada por el gobernador general australiano. El gobierno emana de un Parlamento elegido por sufragio universal.

El Parlamento Federal está compuesto por el Senado y la Cámara de Representantes. El primer ministro, actualmente Kevin Rudd, es el líder del partido mayoritario en laCámara de los Representantes, del cual se seleccionan la mayoría de los otros ministros.

El Senado se compone de 76 miembros, con representación idéntica para todos los estados, como en el Senado de los Estados Unidos. Un estado elige doce senadores, pero un territorio (como el Territorio del Norte o el Territorio de la Capital Australiana) puede solamente elegir dos senadores.

La Cámara deRepresentantes, cuyo modelo es la Cámara de los Comunes de Gran Bretaña, está compuesta por 150 miembros. La representación de los estados en esta Cámara está determinada por su población, pero cada distrito electoral tiene sólo un único representante.

La Mancomunidad de Australia es una monarquía constitucional y tiene un sistema de gobierno parlamentario. La Reina Isabel II es actualmente lajefa del Estado australiano y utiliza el título formal de Reina de Australia, cumpliendo un rol diferente al que ejerce en otros reinos de la Mancomunidad. Ella es nominalmente representada por el Gobernador General a nivel federal y por el gobernador de cada estado. Aunque la Constitución brinda amplios poderes ejecutivos al Gobernador General, la puesta en práctica de los mismos es llevada acabo generalmente sólo con el asesoramiento del Primer Ministro. El más notable ejercicio del poder reservado al Gobernador General, fuera de la dirección del Primer Ministro, fue el relevo de Gough Whitlam de este último cargo político durante la crisis constitucional australiana de 1975.

Existen tres ramas en el gobierno de Australia:

Poder legislativo: el Parlamento de Australia, incluyendola Reina, el Senado y la Cámara de Representantes. La Reina es representada por el Gobernador General, quien en la práctica sólo ejerce poder constitucional con la aprobación del Primer Ministro.
Poder ejecutivo: el Consejo Ejecutivo Federal (el Gobernador General en acuerdo con los Concejales Ejecutivos). En la práctica, los concejales son el Primer Ministro y los Ministros de Estado.
Poderjudicial: la Corte Suprema de Australia y otras cortes federales. Las cortes de los estados se independizaron formalmente del Comité Judicial del Consejo Privado cuando el Acta de Australia fue aprobada en 1986.
El Parlamento de la Mancomunidad, que es bicameral, consiste en la Reina, el Senado (cámara alta), compuesto por 76 senadores, y la Cámara de Representantes (cámara baja), constituida por150 miembros. Los miembros de la cámara baja se postulan en distritos electorales unipersonales, comúnmente conocidos como electorates (“electorados”) o seats (“asientos”). Los asientos en la Cámara de Representantes son asignados a los estados basándose en la población de cada uno de ellos. En el Senado, cada estado, sin tener en cuenta su población, es representado por 12 senadores, mientrasque los territorios (el Territorio del Norte y el Territorio de la Capital Australiana) son representados por dos senadores cada uno. Las elecciones para ambas cámaras tienen lugar cada tres años, renovándose sólo la mitad de los asientos del Senado correspondientes a los estados y la totalidad de los senadores por los territorios. Esto significa que los senadores por los estados ocupan dicho cargodurante un período de seis años y los senadores territoriales ocupan dichos cargos por un período de tres años. El partido o coalición que cuenta con el apoyo de la mayoría en la Cámara de los Representantes forma el Gobierno, convirtiéndose el líder de aquél en el Primer Ministro.

Existen tres partidos políticos principales: el Partido Laborista, el Partido Liberal y el Partido Nacional. Los...
tracking img