Paises pobres, subdesarrollados y desarrollados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Existen grandes desigualdades en niveles de las riquezas. Los países ricos son denominados como el mundo desarrollado, estos países se suelen situar en el hemisferio norte del planeta. Solo América del norte y Europa consumen la mitad de la energía consumida en el mundo.
La población del mundo desarrollado tiene un buen nivel de vida, sus necesidades sanitarias y culturales estáncubiertas y los niveles de consumo son altos. Su avance en el campo sanitario han contribuido a que varias enfermedades fueran erradicadas en estos países. La esperanza de vida sobrepasa los 70 y se respetan los derechos fundamentales de las personas.
En 1950 se aplicaron por primera vez los términos “Subdesarrollo” y Tercer Mundo a los países que sufren carencias alimentarias, la esperanza devida es corta, la tasa de escolarización es muy baja y existen problemas de salud muy graves. Estos países están caracterizados por: la agricultura es muy productiva, la industrialización limitada, grandes índices de desempleo y existe el trabajo infantil.
Estos países suelen ser políticamente inestables y en ellos las desigualdades sociales son enormes, una minoría de la población es rica, mientrasque la mayoría vive en condiciones de pobreza extrema. La democracia es solo una apariencia, porque las libertades individuales y políticas no son respetadas. En otros casos perviven dictaduras de diferente tipo.
En el siguiente trabajo se explicará acerca de las características principales que afectan y diferencian a los países desarrollados, subdesarrollados y pobres del mundo.

PAISESDESARROLLADOS

El nuevo papel asumido por el Estado, favoreciendo el gasto público en la estabilización de las economías de los países industrializadas, y el rápido cambio tecnológico, dieron una interpretación muy optimista al período de la postguerra. Es así como las escuelas postkeynesianas e, incluso también las de orientación neoclásica, que influían a todo el poder político occidental de laépoca, coincidieron en augurar un futuro de desarrollo económico permanente, apoyado en el cambio tecnológico, el consumo creciente y el Estado Benefactor.
Los países desarrollados se distinguen por que sus habitantes tienen una mejor calidad de vida, manejan sus recursos de tal manera que alcancen para todas las necesidades de un país, la calidad de sus productos manufacturados son de una calidadmuy alta, tienen orden económico, los servicios son bien distribuidos en el país y entre las personas, y sobre todo, la gente trabaja de tal manera que es sumamente eficaz.
¿Que es el desarrollo?
El desarrollo se clasifica como un proceso que es una sucesión de cambios que alteran el ritmo y la estructura de un sistema dado, agilizando sus potenciales. Los países desarrollados tienen un sostenidocrecimiento del ingreso o producto per capita, que va acompañado de transformaciones en el funcionamiento del sistema económico, y que al mismo tiempo se ven cambios sociales, políticos y culturales que modifican ampliamente la estructura social de dicho país.
1. Concepto de países desarrollados

Se refiere a una distribución armoniosa, integral y compleja del crecimiento económico y loslogros sociales, y a una independencia social y monetaria en referencia a ese crecimiento. Comprende además un cambio en sus actitudes sociales, en las técnicas de producción y comercio; asimismo las instituciones privadas y estatales son independientes de las variables políticas, económicas y sociales del país.

Son países que han logrado un alto grado de industrialización (actualmente ohistóricamente), y cuyos habitantes disfrutan de un alto estándar de vida. Generalmente un País desarrollado Promedia un IDH que puede ser de entre 0,900 a 1; y Un PIB per cápita de 10,000 en Adelante.

Otros sinónimos de países desarrollados:

• Economías avanzadas

• Países industrializados

• Países con mayor desarrollo económico

• Países del primer mundo

2. Elementos...
tracking img