Paises socialistas en el mundo

Páginas: 2 (445 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
Generalidades de los sistemas socialistas

Países socialistas en el mundo

Se incluyen ramas, instituciones y principios jurídicos que, en muchos casos se han integrado a los sistemas jurídicosde los países capitalistas, como el llamado "derecho obrero“ y los derechos de los trabajadores, el principio pro operario, el derecho sindical, la contratación colectiva, la responsabilidad objetivapatronal en los accidentes de trabajo, la noción de justicia social, el constitucionalismo social y los derechos humanos de segunda generación, el derecho económico social de mercado, la cogestiónobrero-empresarial y la autogestión obrera de las empresas, las normas sobre nacionalización, estatización y expropiación de empresas, etc.

Se incluyen los principios y sistemas jurídicos establecidosen los estados socialistas, llamados también "socialismo real", o simplemente comunistas.
En general, todos los sistemas jurídicos conocidos sancionados por estados socialistas, adoptaron elsistema de derecho continental, el de mayor aceptación mundial, caracterizado por basarse en la ley, antes que en las decisiones de los jueces.
Con variadas modificaciones, todos los sistemas jurídicosadoptados por los países socialistas, se inspiran en la ideología marxista-leninista.

Tradicionalmente han puesto gran interés en proteger la propiedad privada, especialmente de los activosproductivos y financieros, a través de detalladas regulaciones de los modos de adquirir, transmitir y perder la titularidad, los sistemas jurídicos socialistas se concentran en la regulación de la propiedadde los medios de producción, de modo tal que los mismos estén orientados al bienestar público, sea estableciendo la titularidad estatal, comunitaria, autogestionada, e incluso privada, según el sistemaespecífico de qué se trate.
La mayoría de los sistemas jurídicos socialistas establecen sub-sistemas especiales para la propiedad y gestión de la tierra, adoptando en muchos casos sistemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paises en el mundo
  • Paises del mundo
  • Hay un pais en el mundo
  • paises del mundo
  • Paises del mundo
  • paises del mundo
  • Paises del mundo
  • Paises del mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS