Paises socialistas

Páginas: 2 (401 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
PAISES SOCIALISTAS
Estado socialista es el Estado que se proclama a sí mismo como socialista. A pesar de la diferencias conceptuales existentes entre socialismo y comunismo, el lenguaje habitual enla práctica política, el periodismo y de las ciencias sociales (politología, sociología, historiografía) habitualmente emplea indistintamente las expresiones países socialistas y paísescomunistas para denominar a los estados definidos como socialistas.
La adopción del socialismo como sistema económico y social, siguiendo los principios ideológicos del marxismo (o sus variantes:el marxismo-leninismo, el maoísmo, etc.), implica económicamente la propiedad estatal o cooperativa de los medios de producción y de la tierra y políticamente el ejercicio del poder por la clase obrera (en términosmarxistas, la dictadura del proletariado). No obstante, la ambigüedad de esos conceptos no permite una definición unívoca de su puesta en práctica. En la práctica existieron grandes diferencias deconcepto entre estados autodenominados socialistas; aunque la mayor parte de ellos, bien por razones geopolíticas o bien por luchas internas, adoptaron el principio de construcción del socialismo en un solopaís (definido en los años veinte en la Unión Soviética por Stalin -estalinismo- frente al principio de revolución permanente de Trotsky -trotskismo-), y el establecimiento de regímenes de partidoúnico (definidos como totalitarios por sus adversarios)
Se suele hablar de estados nominalmente socialistas en referencia a las llamadas democracias populares que tienen al marxismo-leninismo o alguna desus interpretaciones como ideología oficial (especialmente las del Bloque del Este entre 1945 y 1989). Casi todos estos estados destacaron su carácter socialista en su nombre oficial (con la adiciónde los adjetivos popular, socialista y democrático) y cuatro de los cinco estados socialistas que hoy existen lo siguen haciendo: República Popular China, República Popular Democrática de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • "Un Pais Socialista
  • PAises socialistas
  • Países Socialistas
  • Ventajas Y Desventajas De Los Paises Socialistas
  • Los Paises Socialista Hasta 1989
  • Desintegración De Los Países Socialistas Europeos
  • Pais Socialista y Capitalista
  • Estancamiento del desarrollo social del país

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS