Paises subdesarrollados y el nuevo orden económico mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En este trabajo analizaremos la definición, característica, causas y los problemas de los países subdesarrollados y el giro al nuevo orden económico internacional.

El subdesarrollo es una situación o sea un estado o condición especifica, singularizado por una gran cantidad de elementos tanto económicos como sociales que al combinarse forman una estructura característica.

Laorganización económica internacional, pretende conseguir y mantener condiciones de paz y estabilidad que permitan el ejercicio mas seguro para el comercio y otras actividades económicas y no económicas.

Sin una regulación y control, el orden económico puede convertirse en desorden y puede ser perjudicial para todas las naciones.
4.1. Los Países Subdesarrollados y el Nuevo Orden EconómicoInternacional

La palabra «subdesarrollo» nació tras la revoluciones industriales, especialmente la Segunda revolución, cuando se constataba que no todas las naciones lograban dotarse de un sector secundario; para seguir dependiendo de la agricultura, pesca y ganadería, principalmente.

La llamada “Escuela Inglesa” con economista como Adam Smith, postulaba que el mercado era relativamentetransparente, la división del trabajo permitía el aumento de la riqueza y el mercado lograba la distribución de esa riqueza; así se lograba un crecimiento simétrico. Sin embargo lo antes citado indica que la teoría era errónea o incompleta.

Fueron los economistas de la llamada Escuela Alemana quienes indicaron que el lugar de producción de las manufacturas es de gran importancia para el desarrollo, lomismo que la división del trabajo puede incrementar la producción, peor no por ello la redistribución. De esta forma autores como Friedrich List, Karl Marx o Joseph Alois Schumpeter hicieron ver la importancia de los bienes de producción para incrementar la riqueza y al mismo tiempo el alto precio de estos bienes constituye una barrera para la entrada de nuevos competidores, haciendo que el mercadoindustrial sea de competencia imperfecta y no perfecta, como era el agrícola estudiado por Smith.

Puesto que toda la revolución industrial no puede llevarse a cabo sin una revolución demográfica (que permita grandes poblaciones urbanas), una revolución agraria (para alimentar a esas poblaciones) y una revolución económica (para realizar las ingentes inversiones que necesita toda empresaindustrial), la industrialización acarrea un desarrollo de toda la sociedad. De esta forma la Escuela Alemana crea modelos asimétricos, al contrario que los postulados de la inglesa, donde determinados grupos sociales, regiones y posteriormente países, se desarrollan y otras no, o al menos no a la misma velocidad. Es la escuela alemana la que comienza a cuñar el término desarrollo y subdesarrollo.

ElProducto Nacional Bruto o PNB, otros autores prefieren utilizar como indicador el Producto Interno Bruto o PIB como índice de objetividad, al ser un dato medible, comparable entre países y que junto al censo de la población se puede obtener la renta per cápita. Con las cifras de renta ya elaboradas sólo restaba colocar el listón bajo del cual se puede considerar a un país como subdesarrollado. Amediados de los años noventa se consideraba el umbral en unos 12.000 dólares de la época, por persona y año, pero muchos estados (como los petroleros) disponían de esta renta per cápita; pero la distribución tan desigual de la riqueza hacía que, salvo las élites de esas naciones, la población viviera en unos niveles de desarrollo inferiores, incluso, a los de países teóricamente más pobres.Otra clasificación es la empleada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que analiza el nivel de renta junto con la longevidad y la alfabetización. Por su parte la ONU, con su Índice de Desarrollo Humano, elaboró su catalogación basándose en más criterios, como la existencia de elecciones libres, la calidad de vida y otros, con el fin de obtener una lista más...
tracking img