Paises

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA OBSERVACIÓN, QUE DEBE TENER EL DIRECTIVO EMPRESARIAL COLOMBIANO
“Los países compiten para desarrollarse, se trata de un resultado de la globalización. Compiten por los mercados, por la tecnología, por las técnicas y las inversiones. Compiten para crecer y elevar sus niveles de vida” (Vietor, R, 2008, p.7)
El pensar, que en el momento actual, la sociedad está en una búsqueda ansiosa por elpoder es pensar en elementos constitutivos de la condición humana, pensar que esa búsqueda de poder se da en el mercado cotidiano en el mundo económico, es algo que se puede comparar con una guerra, donde las armas son otras, donde los heridos son otros y donde las consecuencias aunque son desalentadoras para algunos, para otros es la victoria, es el resultado del juego del poder, en unacompetencia comercial y económica en un mundo globalizado.
Este es un ensayo que surge a partir de la lectura del libro cómo compiten los países de Richard H. K. Vietor. Citando una frase en el final del libro, (Vietor, R, 2008, p.389) “Si los ciudadanos informados…no contribuyen a que haya una política pública correcta no pueden quejarse de la ineptitud del gobierno”. Se puede considerar que es elpunto de partida de la reflexión. En muchas ocasiones se puede caer en el error de criticar sin saber, de observar con los ojos vendados, o simplemente de no poder opinar porque no conocemos la realidad. Esta frase es diciente en el sentido que llama la atención a aquellos que conociendo la información no se han dado cuenta que son elementos importantes frente a los procesos de desarrollo de un país.De la misma forma llama la atención a aquellos que teniendo las decisiones del país en sus manos, no se han dado cuenta que viven en un mundo globalizado y que es necesario conocer el mundo y poder decisiones sopesadas por el conocimiento de la información.
Las decisiones que toman los gobiernos son determinantes frente al desarrollo de un país, y a partir de los ejemplos como los de Japón,Singapur, china, la india Estados unidos, México, Rusia entre otros, se puede observar que en ocasiones las decisiones frente a la estrategia son eficientes y dan resultados positivos, otras decisiones muestran algunos horizontes de éxito pero con el tiempo por la falta de estructura fracasan, o no permiten un buen desarrollo. Citando a (Vietor, R, 2008, p.7) es el gobierno sin duda, quienproporciona ventajas distintivas a las empresas. Desde este principio la pregunta es frente a la forma cómo el gobierno colombiano enfrenta las decisiones de forma estratégica. Y más aún en qué medida las decisiones que toman los directivos de las empresas, impactan y orientan de forma positiva las determinaciones que toman los gobiernos.
El cuestionamiento que se hace en el final del libro a losdirectivos empresariales es la pregunta que debe suscitar la reflexión diaria en el ejercicio de la administración de negocios, (Vietor, R, 2008, p.389) En efecto ¿Quién más, aparte de los directivos empresariales comprometidos y bien informados, pueden influir de forma positiva y significativa en el proceso político? La política desde esta idea, se constituye en el aporte positivo que se pueda hacercomo individuo informado, a un grupo social determinado llamado Estado.
Este ensayo es la reflexión entorno a varios elementos trabajados por el autor que considero son claves en la observación que tenga el directivo empresarial Colombiano, así como a la dirigencia del gobierno nacional frente a la competencia de mercados que se viven de manera global. Este tipo de elementos tienencaracterísticas particulares como el ser comprometidos, estar bien informados frente a un mundo globalizado, y reconocer que su actuación puede influir de forma positiva en el proceso de desarrollo del país. Es un acercamiento a lo que el país debe realizar frente a la estrategia que toman en una competencia como la actual.
Reconocer los alcances del proceso de globalización.
La globalización es el...
tracking img