Paises

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Angola

Bandera
Escudo


Angola —oficialmente la República de Angola (congo: Republika ya Ngola)— es un país situado en el suroeste de África. Limita con Namibia, la República Democrática del Congo, Zambia y el océano Atlántico. El exclave y provincia de Cabinda tiene fronteras al norte con la República del Congo, estando rodeada por el este y sur por la República Democrática del Congo.Fue una antigua colonia portuguesa, que tiene recursos naturales considerables, entre los que se destacan el petróleo y los diamantes. Su sistema de gobierno es la democracia, hasta 2010 con un régimen presidencial[3] y elecciones multipartidistas.
Toponimia
El nombre Angola es una derivación portuguesa de la palabra bantú N’gola, que hace referencia al título de los jefes nativos de esaregión en el Siglo XVI, en el tiempo de la colonización portuguesa.[cita requerida]
Historia
Artículo principal: Historia de Angola
Los habitantes originales de la actual Angola fueron cazadores y recolectores y hablaban la lengua khoisan. La expansión de los pueblos bantú, hacia el siglo X a. C., les hizo perder predominio en la zona. En grupos reducidos aún habitan algunas zonas del sur del país.Geografía


[editar] Clima
Como el resto de África tropical, Angola presenta estaciones alternas bien diferenciadas, una lluviosa y otra seca. El clima de la franja costera es suavizado por la corriente de Benguela, por lo que tiene un clima similar al de la costa del Perú o de la Baja California. Es semiárido en el sur del país y en la costa hasta Luanda. Hay una corta estación lluviosaque va de febrero a abril. Los veranos son cálidos y secos, mientras que los inviernos son suaves.
En el norte hay una estación fresca y seca de mayo a octubre, seguida de otra cálida y lluviosa de noviembre a abril. En el interior, por encima de los 1 000 msnm, la temperatura y las lluvias disminuyen.
Las tierras altas del interior tienen un clima suave con una temporada de lluvias, denoviembre a abril, seguida de una estación seca que va desde mayo a octubre. El clima de la meseta es saludable.
La temperatura media anual en M'Banza Kongo es 22,2 °C; en Luanda, 23,3 °C; y en Caconda, 19,5 °C.
El clima resulta muy influido por los vientos predominantes, que oscilan entre oeste, sudoeste y sudsudoeste. Se distinguen dos estaciones, la fresca de junio a septiembre; y la lluviosa deoctubre a mayo. Las mayores precipitaciones se producen en abril, acompañadas por violentas tormentas.
El extremo norte del país y el enclave de Cabinda tienen lluvias distribuidas por la mayor parte del año.
Economía
Artículo principal: Economía de Angola
A pesar de que Angola era rica en marfil, cobre y oro, en la antiguedad la circulación de monedas de plata en este país siempre fue escasa. Deesta forma durante el reinado de José I el panorama monetario era tan adverso, que se debió importar de Brasil las piezas de cobre que eran reselladas con un escudete para luego circular por el doble de su valor. Las piezas de plata que circulaban en este territorio eran las españolas de todos los valores, ya que las libranzas extendidas por el gobierno de Angola no tenían ningún tipo de respaldometálico ni en oro ni en plata. Por esta razón Francisco de Sousa Coutiño pidió permiso al rey para resellar las piezas circulantes, permiso que le fue concedido hasta la entrada de las nuevas remesas de plata (1770). Varios fueron los “carimbos” que sirvieron para este fin y presentaban un aspecto “grosero” del punzón. A la muerte del rey José I, doña María I continuó la misma política monetariapara Angola, dejando entrar un gran número de monedas españolas con el objetivo de reactivar el comercio de esclavos. Dicho comercio era desarrollado por los ingleses en el territorio de Cabinda. Miguel Antonio de Melo, gobernador de Angola en 1797, nos brinda una cumplida información sobre la circulación monetaria, en donde se continúa resellando sobre piezas de cobre y plata hasta 1898....
tracking img