paises

Páginas: 2 (296 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
Se denomina Estado socialista a aquel que se proclama perteneciente al socialismo, como sistema económico y social, incluyendo la propiedad estatal o cooperativa de los medios de producción y delsuelo, si bien existieron grandes diferencias de concepto entre estados caracterizados por sí mismos como socialistas, los cuales, por razones geopolíticas (o en el caso de la Unión Soviética deluchas por el poder), terminaron por adoptar en su gran mayoría el sistema conocido como socialismo en un solo país, según las ideas y prácticas políticas defendidas por Stalin y otros seguidores.Se suele hablar de estados nominalmente socialistas en referencia a las llamadas democracias populares que tienen al marxismo-leninismo o alguna de sus interpretaciones como ideología oficial, ynunca de países capitalistas gobernados por partidos socialdemócratas, aunque éstos en muchos casos se autodenominen socialistas.
Fueron asimismo calificados con el nombre de socialismo real osocialismo realmente existente con el fin de diferenciarlos de las construcciones teóricas y —en cierta forma— justificar las diferencias con éstas y con partidos o grupos que pudieran considerarsesocialistas pero opuestos a este tipo de regímenes. Otras denominaciones que también se han empleado para referirse a ellos a tal fin —en especial en círculos trotskistas, comunistas ylibertarios— son las de Estado obrero con deformaciones burocráticas y, en términos más estrictamente económicos, capitalismo de Estado. Tampoco es raro verlos englobados dentro conceptos como el deestalinismo o maoísmo.
A veces también se emplea el nombre Estado comunista, usado por la prensa capitalista durante la Guerra Fría en referencia al sistema de partido único y el gobierno del PartidoComunista. Esta denominación es en realidad un oxímoron, puesto que la teoría marxista plantea al socialismo como fase siguiente al capitalismo y previa al comunismo, en que el Estado dejaría de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PAISES
  • El País De Uno
  • Paises
  • paises
  • paises
  • País
  • paises
  • Pais

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS