paises

Páginas: 8 (1966 palabras) Publicado: 29 de julio de 2014
Tercer mundo


Los tres mundos separados durante la Guerra fría, con sus respectivos aliados. Los colores no representan su situación económica.     Primer mundo: países aliados de Estados Unidos.     Segundo mundo: países aliados de la URSS.     Tercer mundo: países no alineados y neutros.
El término tercer mundo fue acuñado por el economista francés Alfred Sauvy en 1952, realizando unparalelismo con el término francés Tercer Estado, para designar a los países que no pertenecían a ninguno de los dos bloques que estaban enfrentados en la Guerra Fría, el bloque occidental (Estados Unidos, Europa Occidental, Japón, Canadá, Corea del Sur, Australia y sus aliados) y el bloque comunista (Unión Soviética, Europa Oriental, China). Actualmente, de manera anacrónica (el "segundo mundo" del"bloque socialista" ha desaparecido como concepto), el término se utiliza, de manera poco precisa, para referirse a los países periféricos subdesarrollados o "en vías de desarrollo", en contraste a los países desarrollados; en este último sentido actual, el término es utilizado a veces para referirse en bloque a todos los países no desarrollados, y a veces, para referirse sólo a los que registranlos peores índices de desarrollo de gran atraso económico-social, como el analfabetismo, el hambre, las carencias hospitalarias y de salud pública, las viviendas y servicios sanitarios precarios, una escasa expectativa de vida, etc. Según la RAE, el tercer mundo es el conjunto de países menos desarrollados económica y socialmente.1
Algunas de sus características comunes suelen ser el tener unabase económica agraria, exportación de materias primas, una economía endeudada con los países más industrializados y escasa infraestructura. En materia de decisiones internacionales, los países del Tercer Mundo, aún congregando a la mayoría de las naciones independientes y de la población mundial, cumplen un rol secundario -y en ocasiones subordinado- respecto del que tienen las naciones máspoderosas. Algunos bloques de países creados a partir de la década de 1980 para hegemonizar las decisiones mundiales, como el G-7, el G-8 y el G20, se relacionan indirectamente con la idea de "Tercer Mundo" y su relación con el sistema de toma de decisiones globales.
Índice
  [ocultar] 
1 Historia del término
2 Teoría de la dependencia
3 Postura de Schumpeter
4 Tercer Mundo y tecnología5 Referencias
6 Bibliografía
7 Enlaces externos
8 Véase también
Historia del término[editar · editar código]


Algunos países de África se encuentran en un estado crítico de pobreza, por lo que han sido denominados los países del "Cuarto mundo".


Vista de Freetown, capital de Sierra Leonaen África. Al ser los países del Sur, los más subdesarrollados se usa comúnmente el término "Países de sur" o"el sur subdesarrollado". África junto conCentroamérica, el Caribe y Asia concentran la gran mayoría de países subdesarrollados.
Un uso temprano de este sistema de división de la Humanidad en «mundos» aparece en el discurso racial del periodo clásico del imperialismo europeo. John Hobson, en su libro Los orígenes orientales de la civilización de occidente (2004)2explica como, a partir delpensamiento de intelectuales como Robert Knox, Benjamin Kidd y Comte la cultura europea dividió a la Humanidad en tres mundos que correspondían a tres razas: el primer mundo europeo de la raza blanca, el segundo mundo bárbaro de la raza amarilla y el tercer mundo salvaje de la raza negra.
Más tarde el economista francés Alfred Sauvy utilizó el término «tercer mundo» (en el original «tiers monde») en unartículo titulado «Tres mundos, un planeta» publicado en la revista francesa L'Observateur el 14 de agosto de 1952.3 Asimilándolo al tercer Estado de la Revolución Francesa Sauvy llamó la atención sobre la existencia de un tercer mundo, «el más importante», de los países subdesarrollados, explotados y olvidados, al que el primer mundo capitalista y el segundo mundo comunista no prestaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PAISES
  • El País De Uno
  • Paises
  • paises
  • paises
  • País
  • paises
  • Pais

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS