Paja toquilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOMBREROS DE PAJA TOQUILLA

Historia.- Se infiere que el tejido de paja toquilla empezó en la llamado período de Integración, esto es, dentro de la Confederación Manteña, pues en diferentes figurines hechos en piedra o cerámica, se puede apreciar que los hombres llevaban una especie de protección en la cabeza –a manera de casco- y puede haber sido hecha con este material tan común entreellos. Históricamente, los Huancavilcas, Mantas y Caras, aborígenes que moraban en el territorio que hoy corresponde a las provincias de Guayas, Manabí, han sido consideradas como habilísimos tejedores y trabajadores en el arte textil; de ellos heredaron seguramente, las cualidades que hasta hoy mantienen. Durante el período colonial, se los consideró como verdaderos maestros en el tejido de lossombreros de paja toquilla, a tal punto que se los llevó a otras partes para que enseñen esta industria.
En la década de 1943 a 1953 se obtiene las cifras más elevadas de exportaciones de los sombreros de paja toquilla. En 1855, en París, se inaugura una exposición mundial a la que concurre Panamá con una colección de sombreros de paja toquilla, preparada por el francés Felipe Raimondi quien residíaen dicha ciudad. Esta colección impresionó favorablemente al habitante europeo por la finura del tejido. Por los años 1880 y 1881, el ingeniero francés Fernando Lesseps emprende la construcción del canal de Panamá, para unir el Océano Pacífico con el Atlántico, la gente que afluye en grandes cantidades a Panamá propaga el uso del sombrero ecuatoriano como el más adecuado para las condicionesclimáticas y el tipo de trabajo existentes en ese lugar.
El Ecuador ha sido reconocido durante los últimos años por la calidad de sus sombreros de paja toquilla. Durante mucho tiempo se pensó que eran originarios de Panamá, debido a que inicialmente Panamá era el país que más importaba nuestros sombreros.
Este famoso sombrero es muy útil y cómodo, especialmente durante el verano y en clima caluroso.Su tradicional elegancia ha sido siempre admirada y en la actualidad sirve de inspiración para diseñadores de moda en países europeos.
Entre los principales países a los que se exportan estos sombreros figuran los Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Canadá, Alemania, Japón, Italia y España.
Los sombreros de paja toquilla son de dos tipos, dependiendo de su lugar de origen:
SombrerosPanamá de Montecristi
Estos sombreros son hechos por expertos tejedores del pequeño pueblo de Montecristi en Ecuador. Se usa paja muy delgada para obtener un tejido muy fino y ajustado que produce el sombrero más fino del mundo. Cada sombrero toma por lo menos 2 meses en terminarse. El resultado es un sombrero de textura suave, color natural y elegante.
Sombreros Panamá de Cuenca
Los sombreros deCuenca son tejidos usando una paja más gruesa, lo que permite terminar un sombrero en días o un par de semanas. Estos sombreros son usualmente blanqueados o tinturados con color beige.

Hoy en Día se concentran en Cuenca algunas casas exportadoras de sombreros de paja toquilla; a continuación el listado de principales exportadores:
Serrano Hat
Asociación toquilleras del SIGSIG
HomeroOrtega P. e Hijos CIA. LTDA
Rafael Paredes e Hijos CIA. LTDA
K. Dourfzaun CIA. LTDA
Artesanías Joselo
Procesadora de Sombreros CIA LTDA.
Ecua – Andino
Panamá Hut 24

Sobre Serrano Hat

En el año 1905, una empresa cuencana llamada "Casa Miguel Heredia Crespo", abrió al mundo la tradición y la magia del sombrero de paja toquilla (Panamá Hat), luego en la década de los cuarentasesta cambio su nombre a "Serrano Hat Export Cía. Ltda.", nombre con el cual existe hasta la actualidad.

Somos la única empresa existente, que tuvo sus productos en la Feria Mundial de New York en 1939, como lo demuestra nuestra colección exclusiva de sombreros exhibida en dicha feria, en estos se puede apreciar su finura y diseños de tejido únicos.

A partir de ese momento nos...
tracking img