Paja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO
CENTRO UNIVERSITARIO UAEM TEXCOCO
LICENCIATURA EN DERECHO
“TEMAS DIVERSOS ENTORNO A LA JUSTICIA”
ALUMNO: LEONEL IVAN GARCIA SANCHEZ

I N T R O D U C C Í O N

Antes de comenzar con mi introducción, debo decir que este trabajo se desarrollo en torno a un gran trabajo de investigación, que servirá para dejar detalladamente el origen literal de lapalabra JUSTICIA, toda vez que este termino tiene sus orígenes desde la época griega, creada por uno de los más importantes filósofos de todos los tiempos, quien fue ARISTOTELES.

Al hablar de este interesante tema, debo referir que se relaciona intrínsecamente con la primera unidad del temario, toda vez que versa sobre el desarrollo histórico del derecho, de la filosofía del derecho y determinología importante para nuestro campo de estudio, como lo es el termino de JUSTICIA, DERECHO, RETORICA y en fin otros términos que ayudan a comprender la idea intrínseca del derecho. Sin duda alguna la unidad de aprendizaje número TRES, tiene intima relación con el presente trabajo empero hay que recalcar que es precisamente en esta parte del temario donde el hombre formula su dimensiónjurídico-filosofica por lo que es aquí donde el mismo se impone sus fines y valores.

Una vez desarrollada la introducción, me preparo para desarrollar como tal el siguiente:

E N S A Y O

1.- Propósito y justificación de la investigación. Aproximación a la idea de justicia como principio constitutivo del derecho en el pensamiento aristocrático.

Respecto del presente tema debo decir que me aproximo yfacilito mucho leerlo, pues comprendí al final de la lectura el desarrollo que tuvo la justicia como termino y en su sentido intrínseco, además de que guarda una relación intima con el derecho, como bien lo dice LEGAZ LACAMBRA, pues el acertadamente comenta que sin la justicia, no es posible definir el derecho, por que la justicia es un horizonte en el paisaje del derecho, horizonte que perteneceal paisaje mismo, es decir sin la justicia no existe el derecho por que es parte o alma del derecho mismo. Esto es por que la justicia el pricipio rector de la vida del derecho que viene determindo y delimitado por el valor de lo justo.

He de mencionar que históricamente la justicia aparece como un valor social, como un sinónimo de virtud totalizadora, que además debe el derecho subordinar aquelfin inmediato y urgente de mantener el orden social.

A partir de aquí debo hacer un parteaguas y mencionar que en la antigüedad, lo mas cercano y parecido al termino del derecho moderno, es el NOMOS, pues en si es parecido y no igual porque nomos NO hace referencia a una normatividad superior a la política o jurídica, contrario censu se trata de una normatividad ética.

El derecho tiene unoscaracteres propios y la justicia es un valor moral, y además tiene la característica de convertirse en un principio legitimador y constitutivo. En la grecia clásica de PLATON y ARISTOTELES, la justicia es virtud. La justicia como virtud es asi la vertiente de la ética de lo justo.

De igual manera al entrar en el termino de RETORICA, debo mencionar que esta es un vinculo del derecho y este, asu vez, regula el uso adecuado de la misma.

2.- Breve semblanza de Aristóteles como filosofo del derecho.

Al hablar de este filosofo antiguo y en parte padre fundador de la justicia, en principio es importante mencionar que él elaboro muy concienzudamente la teoría de la justicia en sentido estricto y esto sirvió como pauta para la creación del derecho.

También tenemos su retorica, quecomprende un solido estudio sobre la misión del abogado, su política que es modelo de estudio del derecho natural y sus éticas, y también que influencio directamente en el derecho romano, cuyo espíritu constituye la base de nuestra actual ciencia del derecho.

3.- La retorica y el derecho.

La retorica es una disciplina que sistematiza la actividad comunicativa realizada en los discursos...
tracking img