pajarito

Páginas: 6 (1500 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2015
EL MISTERIO DE VELAZQUEZ





















INDICE
(MONOTYPE CORSIVA)




Tiempo y lugar ..…………………………
Narrador ………………………….
Personajes ………………………….. pag.3
Resumenes …………………………..







Tiempo y lugar

Esta historia empieza cuando Nicolás Pertusato nace en la Palla (Italia) entre los años 1643 y 1644, el hace la comunión allí, perotras la mala relación con su padre por el hecho de que él fuera enano se tuvo que ir a vivir a España, cuando el tan solo tenía entre los 6 y 7 años.
Allí trabajo en el palacio del Rey y conoció a muchas personas con las que entablo grandes amistades como por ejemplo la de Acedo “Padrino” y Velázquez.




Narrador
El narrador se encuentra en primera persona ya que Nicolás Pertusato noshabla sobre su propia vida y lo que le pasa a lo largo de esta.
“Quizá deba decir que nací en Alessandria de la Palla en 1643 o 1644”








Personajes

Del Castillo: Caballero de rubia melena e indumentaria llamativa. Saca a Nicolás de su tierra natal.
-Marina: Aya de Nicolás, ambos se tenían mutuo afecto.
Acedo, Diego de: también llamado el Primo. Ingresó en palacio en 1635. Cuandole conoció Nicolás, debía de ser ya de avanzada edad y avezado en todas las intrigas de la corte. Pronto se convirtió en el “padrino” del joven Nicolás al que ayudó en varia ocasiones y que gracias a él consiguió sobrevivir durante su primer encuentro. Era el protegido del Conde Duque de Olivares y dicha protección le hizo poco menos que “intocable”.
Tommaso: Cocinero italiano de palacio. Era unhombre sonriente y robusto, de carrillos muy sonrosados.
Aguilar, Conde de: Uno de los muchos cazadores que andaban por palacio, sin más quehacer que divertirse a costa de los demás. Conde de palacio con sobrada fama de pendenciero Nicolás tuvo un percance con él cierto día en palacio. Velázquez odiaba por el afecto que el conde tenía hacia Mª Sarmiento
Felipe IV: Rey de España. Caso en 1615con Isabel de Borbón y tiempo después contrajo matrimonio con su sobrina, Mariana de Austria, que a la sazón contaba tan sólo quince años. Fruto de esta unión fue el nacimiento de la infanta Margarita. Manifestó siempre gran amor por el arte y una predilección sin límites por su pintor de Cámara, a quien llegó a estimar no sólo como artista, sino también como hombre.
Guijuelo, Francisca: cocinerade palacio y, durante muchos años, aya de Nicolás. Era una mujer bondadosa a la que meses antes se le había muerto su único hijo, por lo que derrochaba una ternura infinita con todos los niños, así que tuvo bajo su custodia a Nocolasillo. También, tenía buena fama de aliñadora. Tiempo después cuando Nicolás maduró y la salud de francisca se veía frágil, El joven la ayudó notablemente.
Ana: niñaenfermiza que acudía a clases junto a Manuelillo y Nicolás.
Manuelillo: niño activo y mal estudiante que recibía clases de instrucción junto a Ana y Nicolás. Manuelillo a ser nulo en los estudios, y por lo contrario, un apasionado de las guerras y las armas, solicitó entrar al servicio de un capitán de las caballerizas, por lo que éste partió a Flandes, lugar del que nunca regresó con vida.Maribarbola: su nombre verdadero era Bárbara Asquín. De origen alemán, ya lleva algunos años sirviendo en palacio antes de la llegada de Nicolás. Velázquez mantuvo siempre una afectuosa relación con ella y, tratándose de gusto, decía dejarse aconsejar por barbarica. Tenía el don de ver siempre más allá de lo que parecían las cosas, Esta muchacha sufría la acondroplasia, al igual que NicolásMoisés: mastín que fue propiedad de Nicolás Pertusato. Llamado así, como se sabe, por que fue salvado de las aguas cuando su dueño intentaba ahogarle. Fue siempre un amigo fiel de Nicolasillo.
Nerval: El más controvertido de los personajes de esta historia. Poseía la extraña peculiaridad de no permitir recordar su rostro, de forma que, quienes lo veían, no lograban después describirlo. Se desconocen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El pajarito
  • Pajaritos
  • El pajarito
  • Pajarita
  • El pajarito
  • pajarito
  • los pajaritos
  • El niño y los pajaritos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS