Pajaro dodo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es una historia triste la del pájaro dodó, quizá una de las que mejor simboliza la extinción de especies que sabe provocar el ser humano. Somos especialistas en aniquilar hábitats con sus inquilinosdentro.

Al suroeste del Océano Indico, unos 900 kilómetros a la derecha de Madagascar se ubica la isla Mauricio, República de Mauricio desde 1968. En el S. XVI los inquietos portugueses llegaron asus costas pero la isla permaneció más bien deshabitada hasta 1638 en que fue colonizada por holandeses. Ellos la bautizaron así en honor del príncipe Mauricio de Nassau.

Los navegantes de Holanday Portugal habían descubierto a su llegada a esta isla un peculiar animal, un ave desconocida de casi un metro de altura, una especie de pavo con culo gordo y alas ridículamente cortas. Sencillamenteno podía volar. Lo bautizaron “Dodo”, algo así como “tonto” o “bobo” en lengua coloquial portuguesa, por ser muy manso y confiado y por el aire torpón de sus movimientos.

El Pájaro Dodo (o Dodósegún otras fuentes) era un producto evolutivo típico de las islas. Durante miles de años no había conocido ningún depredador natural, ya que no existían mamíferos en la isla. En consecuencia perdió lanecesidad de volar y sus alas se atrofiaron mientras desarrollaba unas patas robustas y grandes. Con esa desproporción corporal el Dodo no debió de ser muy elegante caminando.

Por lo que se sabe, queno es tampoco mucho, el Dodó se alimentaba de los frutos caídos de los árboles y anidaba en tierra. Era tal su candidez que, según se cuenta, bastaba con atrapar un ejemplar y ante sus graznidostodos los demás acudían a ver qué pasaba. Fue presa fácil de marineros ociosos y aburridos que además destrozaron su hábitat principal, los bosques de la isla. Para rematar la faena los mamíferos traídosde fuera (cerdos, monos, ratas, perros y gatos) dieron buena cuenta de tantos jugosos huevos al nivel del suelo. Los polluelos corrieron parecida suerte.

Miles de años de pacífica existencia no...
tracking img