Pajaros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (283 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA BUROCRATICA

A partir de la década de 1940, las criticas hechas tanto a la teoría clásica (por su mecanicismo) como a la teoría de las relaciones humanas (por su romanticismoingenuo) revelaron la falta de una teoría de la organización sólida y amplia que orienta el trabajo del administrador. Algunos estudiosos buscaron inspiración para esa nueva teoría dela organización en los escritos del economista y sociólogo, ya entonces fallecido, Max Weber. Así surgió la teoría de la burocracia en la administración.
ORIGENES DE LA TEORÍA DE LABUROCRACIA
La teoría de la burocracia su puso en practica en la administración hacia la década de 1940 debido a las siguientes circunstancias:
-         Fragilidad y parcialidad de lateoría clásica y de la teoría de las relaciones humanas (opuestas y contradictorias entre si) para presentar un enfoque global, integrado y totalizador de los problemas organizacionales,tanto en la estructura como de los participantes de la organización.
-         Era necesario encontrar un modelo de organización racional capaz de caracterizar todas las variablesinvolucradas, así como el comportamiento de sus integrantes, aplicable no sólo en la fabrica, sino en todas las formas de organización humana y, en especial, a las empresas.
-         Elcreciente tamaño y la complejidad de las empresas exigía modelos organizacionales mejor definidos. Tanto la teoría clásica como la teoría de las relaciones humanas se mostraroninsuficientes para responder a la nueva situación, que se hacia cada vez más compleja.
-         El resurgimiento de la sociología de la burocracia, a partir del descubrimiento de los trabajosde su creador Max Weber. Según esta teoría, se puede pagar a un hombre con exactitud y minuciosidad, sin permitir por ningún motivo que sus emociones interfieran en su desempeño
tracking img