PAJINAS LIBRES

Páginas: 8 (1830 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2013
PÁJINAS LIBRES
1.1. Biografía del Autor: 
Nació en Lima en 1848 y falleció en la misma ciudad en 1818, Es uno de los ensayistas que influyeron poderosamente en las generaciones del Siglo XIX. Cultivo la prosa con elegancia, escribió, discursos y ensayos con sana y morosidad, dedicándose fundamentalmente a criticar los vicios de los políticos y la vida social del país. Gonzáles Prada, fuetambién notable poeta, que contribuyo a renovar la poesía peruana. José Carlos Mariátegui, lo consideran como el primer instante lucido de la conciencia del Perú. Otros lo consideran como más combativo por arte que por temperamento, considerándolo como gran figura Literaria. Es la figura más discutida e influyente en las letras y la política del Perú en el último tercio del siglo XIX. Su obra de poeta,pensador, ideólogo, periodista y reformador radical en todos los frentes, lo convierte en una personalidad de relieve continental en un momento dominado por el modernismo, al que contribuye por su elevado sentido del arte y su severa crítica del academicismo y del ya lánguido romanticismo. Este iconoclasta nació en Lima, en el seno de una familia aristocrática, conservadora y católica a ultranza.Se educó en Santiago de Chile y siguió, por presión familiar, estudios en un seminario de Lima, que abandonó intempestivamente en un primer gesto de rebeldía. Recorrió la zona andina del país y se retiró a vivir en una hacienda al sur de Lima, donde se compenetró con el mundo indígena y se dedicó a la lectura de escritores clásicos, ingleses, alemanes y franceses. El episodio capital de su vida yde la generación a la que pertenece fue la guerra con Chile (1871-1883), que acabó con una humillante derrota peruana y provocó su segunda reclusión voluntaria durante la ocupación chilena de Lima. Al acabar esa ocupación, se convirtió en un vitriólico acusador de la clase dirigente peruana, del Ejército y la Iglesia católica. En un célebre discurso en Lima, el año 1888, proclamó. “Los viejos a latumba, los jóvenes a la obra!". Convocaba a la lucha por la regeneración social, contra las malas ¡deas y los malos hábitos, contra leyes y constituciones ajenas a la realidad peruana, contra la herencia colonial, contra los profetas que anunciaban el fracaso definitivo de América Latina. Convertido en la voz del nuevo Perú que debía surgir de la derrota, denunció los males que el país arrastrabapor siglos, entre ellos la indiferencia por la condición infrahumana del indígena; su prédica, hecha en un estilo implacable y cientificista con raíces positivistas, fue creciendo en intensidad y radicalismo. Al volver de un viaje por Europa (1898), empezó a divulgar las ideas anarquistas que había descubierto en Barcelona, y fue identificándose cada vez más con los movimientos obrerosanarcosindicalistas. Jorge Basadre, considera que Gonzáles Prada encarna la actitud Literaria inquietada y postergada por la preparación social; el arte de escribir tomando como un medio de acción, la vida misma desde un sentido del deber. 
1.2. PRODUCCIÓN LITERARIA Gonzáles Prada, escribió las siguientes importantes obras. - “Páginas libres” (1894) - “Horas de Lucha” (1908) - “Bajo de oprobio” -“Anarquía” - “Minúsculas” (1901) poema - “Exóticas” (1911) poema - “Presbiterianas” - “El tonel de Diógenes” - “Figuras y Figurones” - “Nuevas Páginas Libres” - “Propaganda y ataque” - “Prosa menuda” - “Nuestros Indios” (1904) Articulo - “Balados Peruanos” (1935) 

1.3. CONTEXTO SOCIO – HISTÓRICO. Gonzáles Prada es testigo y participe de los acontecimientos ocurridos durante la guerra con España en 1866 y laguerra del Pacífico con Chile. Entre 1860 y 1883 el Perú atravesó por una de las etapas más desastrosas inmediatamente de haber logrado la independencia y haberse desarrollado lentamente con los primeros gobiernos militares. Los políticos gobernantes del Perú en aquel entonces sólo se ocuparon en exportar los recursos naturales y los divisas captados fueron invertidos en pagar la deuda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PAJINAS LIBRES
  • analisis de pajinas libres
  • crear pajina
  • Trabajo De Pajinas Web
  • mejor pajinas porno
  • Documentos de informacion de esta ´pajina
  • Tu madre pajina de mierda
  • Pie De pajina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS