Pajonales

Páginas: 8 (1789 palabras) Publicado: 17 de julio de 2011
PAJONALES
DEFINICION: Es un terreno bajo y anegadizo, cubierto de paja brava y otras especies asociadas, propias de los lugares húmedos. Los pajonales son pastizales naturales donde una especie con forma de grandes matas fisonómicamente dada su densidad y altura, sobre otros Componentes de la estructura del pastizal. Estos últimos conforman la llamada “intermata”, que normalmente la componenespecies forrajeras de mejor calidad.

En el subtrópico húmedo argentino se presentan millones
de hectáreas de pajonales, donde se realiza
una ganadería bovina muy extensiva y de baja productividad.

CLASIFICACION: Estos se clasifican en 5 tipos de pajas.

•Pajonal de paja amarilla. (por el color de su inflorescencia) es de gran amplitud ecológica y se
ubica desde suelos encharcables a muyinundables.
•Pajonal de paja de techar o brava; se ubica en las zonas más inundables y de mayor oscilación del nivel de agua.
•Pajonal de paja boba; toma mayor importancia en el Chaco y Formosa en la zona norte de Argentina,
•Pajonal de paja colorada.
•Pajonal de paja chuza o espartillo
las tres primeras son consideradas importantes y necesarias por que gracias a estos se puede lograr muchosobjetivos tanto para el hombre y los mamíferos y aves que habitan en estas.
CARACTERISTICAS
* Los pajonales se caracterizan por la presencia de Stipa ichu, junto con otras gramíneas de los géneros Stipa, Festuca y Calamagrostis. El estrato arbustivo está constituido por Suaeda fruticosa, que vive en asociación con Atriplex sp., Salicornia sp., y Hordeum sp. en suelos sedimentarios, salinos einundables (Desaguadero).
* Se caracterizan por la predominancia de gramíneas de diversas especies, que determinan el carácter Vegetacional de la puna
* Se distinguen el pajonal siempre verde, en la jalca del norte peruano y en la puna húmeda de los Andes orientales, donde hay mayores precipitaciones; y el pajonal seco o puna seca, en las vertientes occidentales desde el centro hacia elsur, donde llueve menos por la mayor separación de las cadenas de montañas.
* La geomorfología es de lomas bajas y esteros, con hidromorfismo temporales y frecuentes. Se determinó la composición florística, grado de utilización, aporte forrajero interespecífico de las Principales especies pastizales, producción pajonal, evaluación de praderas, calidad materia seca, digestibilidad in vitro dela materia orgánica, valor nutritivo.. Cubren una extensión aproximada de 18 millones de hectáreas.
* Los Matorrales altoandinos En la puna son frecuentes los, que se conocen con diversos nombres según las plantas predominantes.
* Los bosques de keuña o quinuales: En ciertas zonas mas bien apartadas y de difícil acceso quedan restos de bosques altoandinos, que pueden ascender hasta 4 500msnm. Estos bosques están constituidos por árboles de keñoa (Polylois spp.) y de culli o colli (Buddleia spp.). La keñoa tiene una interesante adaptación al frío: su corteza se deshoja y forma un paquete alrededor del tallo para protegerlo contra las heladas.
* Los pajonales ocupan por lo general las laderas y están constituidos por gramíneas tufosas de Festuca y otras especies de los génerosPoa, Calamagrostis, Paspalum y otros. Estos pajones son cada vez más rallos en la medida en que la altitud es mayor, y prácticamente desaparecen en las partes más altas, cerca de las nieves perennes.
El cosistema de interés en altiplano Peruano-Boliviano, es del Piso Altoandino: Se trata de pajonales abiertos, con sectores limitados de matorrales arbustivos generalmente abiertos. En realidad, setrata de la continuación de la puna por encima de los 4.400 m de altitud. Como en el caso de ésta, se puede diferenciar un piso altoandino húmedo y subhúmedo de un piso altoandino seco y árido.
IMPORTANCIA DE LOS PAJONALES

Uno de los principales tipos de vegetación de las zonas húmedas del país lo constituyen los denominados “pajonales”. En estas zonas se presentan los humedales, que son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ecosistema pajonal
  • Evaluacion de la composicion floristica y epidermis de la vegetacion de un pajonal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS