Pakistán

Páginas: 11 (2570 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
TERRORISMO EN PAKISTÁN, LOS TALIBÁN Y OTROS GRUPOS TERRORISTAS.

[pic]

La primera vez que el mundo fue consciente de la existencia de los Talibán fue en 1994, cuando desde Islamabad se les encargó proteger un convoy que trataba de abrir una nueva ruta comercial entre Pakistán y Asia Central. El grupo formado por afganos entrenados en escuelas religiosas en Pakistán junto con antiguosguerreros islámicos o muyahidines, resultaron ser expertos guardaespaldas que ahuyentaban a otros grupos de muyahidines que trataban de saquear el convoy.

Continuaron hasta tomar la ciudad cercana de Kandahar, comenzando un importante avance que los llevó a la captura de la capital, Kabul, en septiembre de 1996.

Los Talibán afirmaron que su propósito era crear el estado islámico más puro delmundo, prohibiendo frivolidades como la televisión, la música o el cine. Sus intentos de erradicación de “delitos” se han reforzado mediante la implantación de la Sharia[1], incluyendo ejecuciones públicas o amputaciones. Una oleada de normas que prohibían a las niñas ir al colegio o a las mujeres trabajar, los puso en conflicto con la comunidad internacional.

A medida que el número de atentadossuicidas ha ido incrementándose en las ciudades más importantes de Pakistán, también lo ha hecho la preocupación por la seguridad pública. En los últimos años, han aparecido muchos grupos terroristas nuevos, algunos ya existentes se han reorganizado y ahora son más violentos y menos orientados a alcanzar objetivos políticos que sus predecesores. Así pues, en el terrorismo de Pakistán no sólo estánlos Talibán, ya que, según dicen los expertos, los lazos de unión entre muchos de estos nuevos grupos terroristas se han reforzado, lo que hace que aumente la inquietud por la estabilidad. Además, desde que la conexión entre estos grupos es mayor, saber cuál es el objetivo militar específico de cada militante está cada vez menos claro. Por ejemplo, los Talibán, cuyo cometido era luchar contra elEstado pakistaní, cada vez más se están uniendo a grupos de insurgentes que luchan contra las tropas estadounidenses e internacionales en la frontera con Afganistán.

Las autoridades pakistaníes han tenido desde hace mucho tiempo nexos de unión con grupos militantes asentados en su territorio que dirigían sus objetivos a Afganistán o a India. Sin embargo ahora, los líderes de Al Qaeda y de losTalibán Afganos han convertido las áreas tribales (zona semiautónoma que se encuentra a lo largo de la frontera con Afganistán) en su hogar y colaboran estrechamente junto con una amplia variedad de grupos militantes de Pakistán.

Muchos expertos afirman que es muy difícil determinar el número exacto de grupos terroristas que operan en Pakistán. Según Ashley J. Tellis, un socio senior de CarnegieEndowment for International Peace y antiguo miembro del subcomité de Asuntos Exteriores de estados Unidos, expuso en Enero de 2008 los principales grupos terroristas que actúan en Pakistán:

Sectarios: grupos como los sunni Sipa-e-Sahaba y Shia Tehrik-e-Jafria, involucrados en la violencia de Pakistán.

Anti-Inidia: grupos terroristas que operan con el supuesto apoyo militar de Pakistán y dela agencia de inteligencia ISI (Inter-Services Intelligence), como los Lashkar-e-Taiba (LeT), los Jahish-e-Muhammad (JeM) y los Harakat-ul-Mujaadeen (HuM). Éstas son las organizaciones que estuvieron activas en Kashmir.

Talibán Afganos: el movimiento original Talibán y especialmente su liderazgo en Kandahar giraban alrededor de la figura de Mullah Mohammad Omar, que se cree que hoy en díahabita en Quetta.

Al-Qaeda y sus seguidores: es la organización dirigida por Osam Bin Laden y otros terroristas que no proceden del sur de Asia, y que se cree que se encuentran escondidos en las FATA ( Federally Administered Tribal Areas). Rohan Gunaratna del International Centre for Political Violence and Terrorism Research afirma que existen otras agrupaciones terroristas extranjeras que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pakistan
  • pakistan
  • Pakistan
  • Pakistan
  • Pakistán
  • Pakistan
  • Pakistan
  • Pakistan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS