Pako

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LITERATURA LATINOAMERICANA Y LA CONTENPORANEIDAD
UNIDAD TRES
ROMANTICISMO.
El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Su característica fundamental es la ruptura con la tradiciónclasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas.
CARANTERISTICAS.
El Romanticismo es una reacción contra el espíritu racional y crítico de la Ilustración y el Clasicismo, y favorecía, ante todo:
* La conciencia del Yo como entidad autónoma y, frente a la universalidad de la razón dieciochesca, dotada de capacidades variables e individuales como la fantasía y el sentimiento.
* Laprimacía del Genio creador de un Universo propio, el poeta como demiurgo.
* Valoración de lo diferente frente a lo común lo que lleva una fuerte tendencia nacionalista.
* El liberalismo frente al despotismo ilustrado.
* La de la originalidad frente a la tradición clasicista y la adecuación a los cánones. Cada hombre debe mostrar lo que le hace único.
* La de la creatividad frente ala imitación neoclásica.
* La de la obra imperfecta, inacabada y abierta frente a la obra perfecta, concluida y cerrada.
REALISMO
El Realismo literario es una corriente inventada por el escritor y contertulio francés Jules Champfleury (1821-1889), quien por primera vez definió su arte como realista. El realismo literario se halla inscrito de un movimiento más amplio que afecta también a lasartes plásticas, al cine (Neorrealismo), a la fotografía (que surge con el siglo XIX), y a la filosofía de la ciencia (Karl Popper y Mario Bunge).
Características
Los rasgos fundamentales del Realismo son los siguientes:
* Procura mostrar en las obras una reproducción fiel y exacta de la realidad.
* Hace un uso minucioso de la descripción, para mostrar perfiles exactos de los temas,personajes, situaciones e incluso lugares; lo cotidiano y no lo exótico es el tema central, exponiendo problemas políticos, humanos y sociales.
* Rechaza el romanticismo, muestra al ser humano objetivamente pues da toques de una realidad dura.
* El lenguaje utilizado en las obras es coloquial y crítico, ya que expresa el habla común y corriente.
* Así como rechaza lo sentimental, de igualforma lo espiritual, dando como resultados toques individualistas.
* Las obras muestran una relación mediata entre las personas y su entorno económico y social, del cual son exponente; la historia muestra a los personajes como testimonio de una época, una clase social, un oficio, etc.
* Temas relacionados con los problemas de la existencia humana.
* El autor analiza, reproduce ydenuncia los males que aquejan a su sociedad.
* Transmite ideas de la forma más verídica y objetiva posible.
RELISMO MAGICO
El realismo mágico es, por así decirlo, un género metalingüístico y literario de mediados del siglo XX. El término fue inicialmente usado por un crítico de arte, el alemán Franz Roh, para describir una pintura que demostraba una realidad alterada.
Características delrealismo mágico
Personajes
Los personajes presentes en las obras de esta corriente suelen tener viajes, no sólo de tipo físico, como los que sufren los personajes de las obras criollistas, por dar un ejemplo, sino que éstos cambian de espacios y tiempos desde sus pensamientos y su estado onírico.
Tiempo
Encontramos 4 posturas:
* Tiempo cronológico: Las acciones siguen el curso lógico del tiempo.* Ruptura de planos temporales: mezcla de tiempo presente con tiempo pasado (regresiones) y tiempo futuro (adelantos).(La noche boca arriba de Julio Cortazar)
* Tiempo estático: El tiempo cronológico se detiene, es como si no trascendiera, en cambio, fluyen los pensamientos de los personajes.
* Tiempo invertido: Es el más contradictorio: considerar la noche día cuando leemos: "Era...
tracking img