Pal liderazgo

Páginas: 6 (1355 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
Un movimiento puede revolucionar toda una comunidad ¿siempre el cambio conlleva consecuencias positivas o a veces no?

Pensar en gobiernos democráticos en la actualidad no tiene nada de extraño o complejo, pues los sistemas institucionalizados hace un tiempo ya que se dirigen en aquella dirección. Sistemas como la anarquía, tiranía, monarquía absolutas, en las condiciones en las que nosencontramos hoy son contrarios a todos nuestros ideales, ya que atentan contra los derechos del hombre y pasan a llevar todo orden social.
¿Qué sucedería si tales doctrinas se aplicaran en nuestros tiempos?
En la película la ola se intenta representar la autocracia, una forma de gobierno que también es conocida como un totalitarismo, en la que el poder se sitúa en una persona o grupo, que asumen elliderazgo del grupo o la masa. Durante la historia hemos podido identificar muchas veces fenómenos como los que se presentan en la película, pero la verdad es que lo que realmente llama la atención, es como en un país como Alemania surgen este tipo de grupos. Pero volvamos a lo que nos convoca, el liderazgo. Si bien hemos aprendido que el líder es un personaje que suele tener ciertas características,y cuyo comportamiento es distinto al del resto del grupo, en esta película, vemos que existen distintos tipos de liderazgo, uno que es claramente marcado, es el liderazgo de Mr. Wagner, quien adicional a tener el rol de autoridad al ser un profesor, tiene influencias sobre el grupo social en cuestión, desarrolla elementos claves, como es el ponerse en el papel de sus seguidores, mostrarnecesidades que ellos no veían como satisfechas, y entregar oportunidades de ser parte de una comunidad. Es necesario establecer que el rol de autoridad no viene de la mano con el echo mismo de ser un líder, pues, por ejemplo el profesor que hacía el ramos de anarquía, no tenía la misma llegada que Wagner tenía con sus alumnos, pero esto no es solo lo que podemos presenciar, también podemos ver cosasimportantes, como el rol que tenía Marco dentro de la película. Este último es el líder entre sus compañeros, quien asume el rol de caudillo dentro de su grupo de pares.

La clave del éxito del liderazgo que se muestra en la película, es que se logra generar la tensión necesaria, para generar un cambio adaptativo, siendo de esta manera un puente entre el antiguo pensamiento con respecto a la nuevamanera de pensar y comportarse. Personajes que tenían una manera de pensar basada en la libertad, en el individualismo, el hecho mismo de sentirse especiales y únicos, los hacía creer que su forma de ver la vida los alejaba de ese movimiento que ellos tanto detestaban, que en la película se manifiesta como un tipo de gobierno llamado autarquía, pero que traspasa esas barreras y se representa comouna forma de pastor que guía a sus ovejas, donde cada uno de ellos pasa a ser uno más, y solo eso, donde el factor común no pasa por las individualidades, sino más bien, en el trabajo en grupo. Vale la pena señalar que en el trabajo en grupo no vemos nada negativo, de hecho, lo consideramos algo positivo y estrictamente necesario, el problema radica en que las personas dejan de ser y hacer lo querealmente sienten en lo más intrínseco de sus pensamientos, adaptando nuevas costumbres, que no les pertenecen como tal, pero ahí tampoco radica el problema, el problema se presenta en la ideología que representa el grupo, un grupo que no solo busca el bien común, sino que radicaliza su postura y comienza el proceso de marginación y discriminación a aquellos que han optado por no ser parte delproceso, o bien, aquellos que no calificaron con el perfil adecuado para entrar en el grupo en cuestión. Entonces que tenemos. La verdad es que como bien dijimos anteriormente, existen lideres, unos formales, y otros que surgen naturalmente, que todos tienen sus propias características, pero es menester entender, que el sistema ha llevado a que surjan estas figuras, que por medio de la autoridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • palo
  • Palo
  • pala
  • palados
  • Palas
  • Pales
  • Los palos
  • Palas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS