pal panchito

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
Gangi, con un paisaje que corta la respiración, se alcanza atravesando callejuelas estrechas y largas como serpientes sinuosas que conducen a lugares escondidos, misteriosos, difícilmente vistos anteriormnete.
Una maraña de callejones que llevan de un patio a otro, donde los rumores del pasado resuenan en un pueblo siciliano inmerso en el verde esmeralda de las colinas circunstantes, en el quedespuntan las casas adosadas y compactas formando una único marco de piedra, las antiguas iglesias con altos campanarios y los fastuosos palacios señoriales. Desde el espectacular belvedere de la Plaza del Popolo es posible admirar el valle, el mantón de tejados y el bello panorama de los montes; mientras que desde la Plaza San Paolo se puede admirar el majestuoso cono del Etna. Tomando unapequeña callejuela nos encontramos en un auténtico burgo medieval en el que se respira aroma de pan y tradición.

La vocación agrícola de Gangi, realizada en el pleno respeto del medio ambiente y de la autenticidad, es el espejo de una cultura gastronómica que hace de los alimentos de calidad su característica principal.
Los productos típicos locales por sí mismos justifican una excursión de fin desemana para descubrir el “buen yantar” y los sabores de un tiempo.

El ambiente evocador del caso antiguo es el escenario natural de las fiestas tradicionales y de varios eventos turístico-culturales que ofrecen a los numerosos visitantes la “buena vida gangitana”. La historia comenzó cuando Juan José Mocciaro se puso a buscar la partida de nacimiento de su abuelo. No tenía más datos que losde la libreta de casamiento. “Decía: «Domingo Mocciaro, nacido en provincia de Palermo» —recuerda—. Como si te dijeran: «nacido en la provincia de Santa Fe»”. Así comenzó una larga investigación, al cabo de la cual encontró no sólo ese documento sino una parte importante de su pasado: Gangi, el pueblo de origen de su familia, y de muchas otras familias rosarinas. Ese descubrimiento fue, hace unaño, el punto de partida de la Asociación Familia Gangitana de Rosario.
  Gangi se encuentra en la provincia de Palermo, en Sicilia. Según una estimación de 2009, tiene 7.260 habitantes. Pero si las dimensiones físicas y demográficas parecen pequeñas, la historia y la cultura de esta localidad conocida como “la ciudad de las artes” remiten a fines del siglo XIII. Entre fines del siglo XIX yprincipios del XX, los gangitanos nutrieron la corriente de inmigración italiana que llegó a Rosario. En la ciudad se nuclearon en determinadas zonas, por ejemplo, Echesortu. “Mis abuelos vivían en la misma cuadra que los tuyos, en Urquiza al 2500”, le dice Gloria Spitale a Juan José Mocciaro.
  “Siamo veramente sorpresi della quantitá di gangitani che hanno popolato questa pampa infinita. Unaimmigrazione vecchia per noi, che si é verificata piú forte tra el 1870 ed il 1900”, como escribió Fernando Sauro, de la Asociación, al sindaco (presidente comunal) de Gangi. La lista es extensa: Bevacqua, Randazzo, Sabella, Blando, Virga, Domina, Zaffora, Scavuzzo, Doccola, Lapunzina, Blasco, Spallina, Ciuro, Ferrarello, Cigno, Balsamello, Rigatuso. Y siguen los nombres.
La búsqueda
  En 2001 Mocciarotramitaba la doble ciudadanía. “Mi hijo se estaba por ir a España a trabajar —cuenta—. Fui al consulado de Italia y pedí una copia de las comunas de la provincia de Palermo. Eran ocho páginas de doble faz y me tomé el trabajo de escribirles una por una. Todos los meses enviaba diez, veinte cartas donde pedía la partida de nacimiento de Domingo Mocciaro. Venían todas de vuelta”.
  Pero Mocciaro no sedesanimó. La guía telefónica de Gangi registraba 77 personas con su apellido. Ya le había escrito a la comuna, sin suerte. Pero aquel dato era una pista y así fue como en 2009 escribió una segunda carta. “A los 30 días me mandaron la famosa partida de nacimiento —dice—. Entonces pensé: «algo tengo que hacer, si me costó tanto trabajo». Teniendo el padrón de doble ciudadanía en Rosario lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • panchita
  • Panchito
  • panchito
  • Panchito
  • Panchitos
  • palo
  • Palo
  • pala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS