Palabra comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Palabra Comunicación

Etimología

El término Comunicación tiene su raíz en la palabra latina comunis, que significa "común", término que a su vez quiere decir "poner a la luz de todos". Su definición formal, según el Diccionario de la RAE es: "Transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor'. De este concepto se sirve una gran variedad de ciencias para definir, cadacual en su campo, una infinidad de fenómenos distintos, aunque todos ellos de naturaleza similar que se explica en su raíz etimológica. Genéricamente, se trata de la acción a efecto de comunicar a comunicarse. Aunque también se designa así al "papel escrito" que anuncia sobre una persona o circunstancia particular, y luego para carácter transitivo pasó a llamarse al "mensaje" mismo. Para laSociología, el énfasis en la comunicación esté en Niklas Luhmann (1984), que desde un punto de vista funcionalista establece categoría de sistemas de comunicación para los sistemas sociales y con un proceso de reducción de complejidad en la incorporación de elementos, explicado par un proceso de autopoiesis."

Etimológicamente, la palabra comunicación derive del latín "comm ū nicā re", que puedetraducirse como “poner en común, compartir algo". Se considera una categoría polisemia en tanto su utilización no es exclusiva de una ciencia social en particular, teniendo connotaciones propia de la ciencia social de que se trate.

Familia de la Palabra

Las palabras nacieron para responder a la necesidad de comunicación y de identificación de lo que está a nuestro alrededor. A partir de una palabrapodemos formar otras, relacionadas por su significado. Es lo que llamamos familia de palabras.
Familia de la palabra Comunicación:
Raíz: Comuni-
comunicador, comunicólogo, comunicado, comunicante, comunicar,
comunicativo, comunicado, comunicaciones ,comunicar, comunica, comunicarse, entre otras.

Traducciones

Inglés - Communication
Francés - une Communications, transmission
Italiano –comunicazione
Portugués - comunicado, comunicação
Alemán – Kommunikation
Chino - 通信
Japones- コミュニケーション

Comunicación

Es un fenómeno paranormal que sirve para la relación grupal de los seres vivos por medio del cual éstos obtienen información acerca de su entorno y de otros entornos y son capaces de compartirla haciendo participes a otros de esa información. La comunicación es de sumaimportancia para la supervivencia de especies gregarias, pues la información que ésta extrae de su medio ambiente y su facultad de transmitir mensajes serán claves para sacar ventaja del modo de vida gregario.

Diferentes Definiciones

La comunicación, ha sido ampliamente debatida por teóricos y estudiosos de diversas disciplinas como la psicología, sociología, lingüística, antropología yperiodismo. Todas ellas han estudiado diferentes aspectos de la comunicación.

* Según B.F. Lomonosov y otros: EI problema de la comunicación en Psicología "La comunicación es la interacción de las personas que entran en ella como sujeto. No solo se trata del influjo de un sujeto en otro (aunque esto no se excluye), sino de la interacción. Para la comunicación se necesitan como mínimo dos personas,cada una de las cuales actúa como sujeto".

* E. Pichón. Riviere: "El Proceso Grupal de Psicoanálisis a la Psicología Social" Pág. 89. Nos plantea: "Comunicación es todo proceso de interacción social por medio de símbolos y sistemas de mensajes. incluye todo proceso en el cual la conducta de un ser humano actúa como estimulo de la conducta de otro ser humano. Puede ser verbal, o no verbal,interindividual o intergrupal".

* Fernando González Rey, en "Personalidad y Educación": "La comunicación es la interacción de las personas que entran en ella como sujetos. No solo se trata del influjo de un sujeto en otro, sino de la interacción. Para la comunicación se necesita como mínimo dos personas, cada una de las cuales actúa como sujeto".

* Z.M. Zorin, en Psicología de la Personalidad....
tracking img