Palabra generadora

Páginas: 99 (24605 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2010
CAPÍTULO UNO
Introducción
En este primer capítulo muestro el tema y las razones personales que me llevaron escogerlo así como los propósitos de estudio a cumplir, las actividades de indagación realizadas que se llevaron a cabo, las dificultades enfrentadas en la realización del trabajo en su tiempo de aplicación en el grupo asignado y por último contiene la utilidad obtenida al realizar eltrabajo en la formación profesional.
Tema y Razones Personales
Las veces en las que he estado de observación en grupos de primer grado de educación primaria, lo que me ha llamado la atención es la forma de enseñar, ya que cuando el maestro titular de grupo da clases a los niños no tiene un método en específico para desarrollar las habilidades de lectura y escritura, los niños pasan de unaactividad a otra perdiéndose el propósito de la clase. Es por ello que escogí el método de la palabra generadora como propuesta para la enseñanza de la lecto-escritura en niños de primer grado de educación primaria, los niños se familiarizan con una forma de trabajo, se pueden agregar actividades que tienen relación con lo que ellos están realizando, además en las escuelas en las que se ha aplicadodicho método ha dado buenos resultados de alfabetización.
El plan y programas da a los maestros una libertad en la selección de técnicas y métodos para la enseñanza inicial de la lectura y escritura, aprovechando la flexibilidad del mismo, decidí escoger un método en el que hay un espacio de diálogo, intercambio de ideas y experiencias entre maestro-niños y entre los mismo niños, otra ventaja afavor es el uso de material que los niños manipulan pues hace que ellos mismos creen sus propias palabras y sean usadas como parte de la alfabetización del salón de clase.
Propósitos de Estudio
Al realizar el trabajo me planteé propósitos que pretendo cumplir con la investigación realizadas aquí documentadas, al mismo tiempo me sirvieron para guiar hacia donde quería llegar.
• Conocer elproceso cómo los niños mediante la propuesta de la palabra generadora se apropian de la lecto-escritura.
• Brindarles a los niños una forma de trabajo diferente, mas dinámica e interesante para despertar el interés por la lecto-escritura.
• Lograr que los educandos desarrollen un trabajo cooperativo en el desarrollo de las actividades.
• Lograr que los alumnos desarrollen la habilidad de leer yescribir.
Actividades de Indagación Realizadas
Para poder redactar y construir el presente trabajo se tuvieron que llevar a cabo diversas actividades para recopilar la información y datos necesarios, a continuación se describen los que fueron utilizados y el propósito que cumplieron.
La evaluación diagnóstica fue muy importante pues con ella, mejor dicho, con los resultados se pretendióconocer el nivel de escritura con el que los niños estaban ingresando a la escuela primaria y de ahí mediante las demás evaluaciones hacer un registro de los avances que cada uno de ellos iba teniendo, además esta misma nos servía para saber si los conocimientos habían sido adquiridos y cuál era necesario reforzar, quienes requerían más atención y en los resultados se reflejaba quiénes podían serutilizados como apoyo para sus demás compañeros.
La investigación en fuentes escritas me fue de gran ayuda para conocer de manera más amplia las raíces del método original de Pablo Freire, se investigó de manera documental los niveles de escritura por los que pasan los niños, esta investigación me fue de gran ayuda ya que de acuerdo a lo encontrado clasificaba y registraba los niveles en los queestaba pasando cada uno de los alumnos hasta los que ya habían adquirido la habilidad de la escritura.
La información más fructífera fue tomada en los cursos y talleres sobre el método de la palabra generadora en la versión tabasqueña, los datos como los autores, las palabras que se trabajaba, el cómo y con qué materiales se trabajaba, los cuales ahí me fueron dados y explicados en cuanto a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Freire Paulo Palabra Generadora
  • Palabras generadoras de numeros de oxidacion
  • Educacion palabra generadora
  • Generaciones de computadoras explicacion por propias palabras
  • Palabra generadora
  • Genero de la palabra
  • palabra generadora
  • Palabra, género, numero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS