Palabra hablada y palabra escrita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIALOGO ENTRE LA PALABRA HABLADA Y LA PALABRA ESCRITA

En la vida cotidiana estamos acostumbrados, y prácticamente obligados a escribir, leer, escuchar y hablar, cada una de estas habilidades comunicativas implica su propio grado de dificultad y exigencia, aun mas si las ligamos con la necesidad de comprensión de los mensajes recibidos y la correcta elaboración de los emitidos.

Estas cuatrohabilidades se nos presentan como las diferentes facetas de un todo, es decir, de la palabra, gracias a este hecho no concebimos el mundo sin alguna de ellas; Aparentemente lenguaje oral y el lenguaje escrito presentan diferencias irreconciliables, a pesar de ser eslabones de la misma cadena.

No es gratuito que durante la historia, la palabra hablada y la palabra escrita se hayan vistoenfrentadas en diferentes contextos, argumentando el valor histórico la superioridad, la importancia, la permanencia y hasta el grado de dificultad de la una frente a la otra.

Por el carácter efímero de la oralidad, su origen y desarrollos no tiene una fecha definida, sin embargo la oralidad tiene mayor trayectoria histórica, de acuerdo a los hallazgos referentes al origen de la escritura.“Dentro de las formas de lenguaje, es la oralidad la forma más remota y a la vez la que se adquiere, individualmente, primero. La aparición de oralidad, como sistema de expresión, es muy antigua y se corresponde con otras características de la especie humana, tales como el andar erguido y el uso de instrumentos, todo lo cual data de alrededor de un millón de años (Halliday, 1989).”[1]

La oralidades inherente a la comunicación humana; Se desarrolla independientemente de los procesos de lectura y escritura, ambos la necesitan y se valen de ella como referente.

El hombre por naturaleza descubre y explora su aparato fonador a partir de expresiones tan primitivas como el llanto, de ahí en adelante el desarrollo del habla depende básicamente de lo que le ofrezca el ambiente en el que sedesarrolla, es decir, la oralidad de los adultos representativos, donde los aspectos estructurales de la lengua están implícitos y se adquieren de manera natural.

La escritura exige un proceso diferente, regulado e intervenido, preferiblemente, por personas especializadas en la enseñanza de la misma, que estén en la capacidad de brindar las bases gramaticales necesarias para “racionalizar”aquello que hasta el momento solo podía ser expresado de manera oral.

“Oralidad y escritura son, según Ong (1987) dos formas de producción del lenguaje que se distinguen profundamente la una de la otra. La escritura es un sistema secundario en el sentido de que la expresión oral existe sin la escritura, pero la segunda no lo es sin la primera.”[2]

Que la oralidad, de alguna manera soportela escritura no quiere decir que sea superior a ella, y menos aun que sea inferior, quiere decir que ambas hacen parte del lenguaje, ambas materializan y movilizan los pensamientos, sentimientos y emociones humanas. En la misma medida en que se diferencian se complementan, ya que una ofrece posibilidades que la otra no.

También puede decirse que la oralidad es una necesidad social, aun hoy haygrupos humanos que viven, interactúan y manejan las relaciones propias de una sociedad sin necesidad de conocer y usar un código escrito, pero necesariamente manejando el lenguaje oral.

“Para Casalmiglia y Tusón (1999), la función social básica y fundamental de la oralidad consiste en permitir las relaciones sociales (…) la escritura es el sistema de expresión que mayor prestigio tiene,sin tomar en cuenta que los conceptos de oralidad y escritura hacen referencia solamente a dos modos distintos de producción del lenguaje, cada uno con sus características y sobre todo con sus normas propias de funcionamiento. “[3]

Con la aparición de la escritura y su respectiva evolución se hace posible perpetuar lo sucedido, es a partir de ella que se concibe la historia y se reconstruyen...
tracking img