Palabra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1741 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PALABRA
Se consideró, hasta muy avanzado el siglo XIX, que la palabra era la unidad básica del lenguaje y de la definición; respetando de esta forma el concepto de Aristóteles que señaló a la palabra como “la mínima unidad significativa”. Posteriormente esta definición quedó atrás y estudiosos como Sapir (1921) y Bloomfield (1933) le asignaron independencia mínima, atendiendo al carácterflexible y variable de las palabras. Años después, Roca Pons (1973) robusteció lo anterior, expresando que la mejor definición para la palabra es “su libertad de colocación en la frase”. Estos conceptos expuestos por Íbico Rojas Rojas.
En gramática tradicional, una palabra es cada uno de los segmentos limitados por pausas o espacios en la cadena hablada o escrita, que puede aparecer en otrasposiciones, y que está dotado de una función.
Una definición moderna, aunque somera, de la palabra es:
“La secuencia de sonidos compuestos por uno o más monemas susceptible de ser aislada por conmutación”.
l


LEONARD BLOOMFIELD (1887-1949)CARACTERÍSTICAS DE LA PALABRA
 Su deslinde segmental entre pausas de la pronunciación que se traduce en la escritura mediante espacios en blanco.
 La subordinación de sus elementos fónicos a un solo acento de intensidad
 La inseparabilidad interna de sus componentes.
 Su movilidad posicional en la frase.
 Su capacidad semántica para formar mensajes y enunciados unitarios.
Ejemplo:CRITERIOS DE ESTUDIO
1.CRITERIO CIÉNTIFICO :
1.1 CRITERIO EMPÍRICO
Este criterio se sustenta en un concepto universalmente conocido que considera a la palabra como una secuencia significativa de fonemas delimitada, al principio y al final, por pausas que no rompen su unidad de significación y que, en la escritura, se ubica entre espacios sucesivos. Ningún hablante nativo de lengua española tendríamayores problemas para encontrar en esta secuencia.
LECONTESTARONCONUNNOMBREQUENUNCAHABÍAOÍDOMACONDO.
Diez palabras, es decir, diez segmentos bien definidos que se pronuncian entre pausas y se disponen de este modo en la escritura: LE CONTESTARON CON UN NOMBRE QUE NUNCA HABÍA OÍDO: MACONDO. La observación empírica más simple de un texto escrito nos muestra que los espacios en blancos funcionancomo fronteras muy claras entre palabras. Se trata de una larga tradición lingüística – literaria de la cultura de Occidente que tiene, en los diccionarios de todas sus lenguas, lista de palabras que, al escribirlas, se las distinguen mediante el uso de espacios ortográficos. La separación de las palabras en la escritura, con espacios en blanco, no es arbitraria ni casual, obedece al hábitolingüístico de la pausa en la pronunciación que indica los límites, final de una palabra e inicial de otra.
1.2 CRITERIO PROSÓDICO
Este criterio apela al acento para tipificar la palabra; según este criterio toda secuencia de fonemas subordinada a un acento primario de intensidad constituye una palabra. Cada acento principal o culminante señala una palabra, como en los siguientes ejemplos:
-casaquinta (dos acentos, dos palabras);
-bocacalle (un acento, una palabra) Las lenguas con acento no asignan más que un acento o al menos, no más que un acento fuerte a cada palabra; con este punto de vista prosódico no tendrán categoría de palabras los monosílabos átonosdel español, que necesitan agruparse a la palabra tónica para formar con ésta una sola unidad fónica:
-un cielo (un acento).
-las hojas (un acento).
-a los árboles (un acento).
1.3 CRITERIO SINTÁCTICO:
Este criterio establece la palabra tomando en cuenta dos rasgos fundamentales de ella: la inseparabilidad interna de sus elementos integrantes y la llamada movilidad posicional.
La...
tracking img