Palabra

Páginas: 2 (312 palabras) Publicado: 29 de junio de 2012
La palabra liberadora
El uso total de las palabras para todos, parece un buen lema, de bello sonido democrático. No para que todos sean artistas, sino para que nadie sea esclavo.”.....Gianni, Rodari.

El mundo cambiante en el que habitamos exige cada día, no solo mayoressino mejores herramientas para conocerlo y habitar en él. Cada día acudimos al nacimiento de nuevos saberes científicos, nuevas tecnologías, nuevos retos que enfrentar, lo cuales una invitación permanente a estar alerta, pues quienes no lo hagan estarán muy pronto rezagados y sumidos en las cruentas redes del analfabetismo. En esta era, en la que elconocimiento es poder, es necesario dotarse adecuadamente. Y la mayor y mejor dotación para su acceso es la lengua. La globalización muestra cada vez más la gran diferencia entre loshombres, estas diferencias las notamos en el poder, en el tener y en el saber, y la raíz de estas diferencias están en el uso que el hombre haga de la lengua;definitivamente, El lenguaje genera desigualdad entre los hombres.

Jean Jacques Rousseau en su ensayo sobre el origen de las lenguas, plantea que la palabra distingue al hombre de losanimales y el lenguaje distingue a las naciones entre sí. Hoy vemos como el uso que del lenguaje el hombre hace, le distingue entre los demás, la palabra cobra cada día un mayorvalor.
Porque el idioma, tanto oral como escrito es el elemento ligativo, articulador de toda la sociedad. La transmisión cultural, la integración de un individuo a una comunidad, las vías deidentidad y pertenencia, la integración de experiencias y reflexión, las capacidades expresivas y comunicativas, el diálogo de culturas, todo esto y mucho más se vale del instrumento lingüístico para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Palabras, palabras y palabras
  • Palabra
  • Palabras
  • palabras
  • palabra
  • la palabra
  • PALABRAS
  • palabra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS