palabra}

Páginas: 20 (4812 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014
1. ¿Qué es una palabra?
Todos nosotros, todos los días usamos palabras, precisamente por esta familiaridad, muy pocas veces ponemos en duda la existencia y la individualidad de las “entidades” designadas por este concepto. En la gramática tradicional, tal existencia se daba por sentada, y el concepto se definía principal y sencillamente por un grafico: según este, una palabra es todo elementoque puede separarse de otro por medio de un espacio en blanco en la escritura.
Como puede comprobarse fácilmente, una definición puramente grafica pronto resulta inadecuada y falsa, pues depende de las cambiantes costumbres ortográficas de cada lengua en un momento histórico determinado. Además, existen numerosas lenguas que, hasta el día de hoy, nunca o casi nunca se representan por escrito.Por tanto, hacen falta criterios más seguros para definir el concepto.
Ahora bien, a pesar de los numerosos esfuerzos que se han realizado, no se ha podido llegar a una definición universalmente satisfactoria de lo que es una palabra, precisamente porque los criterios de separabilidad varían enormemente de una lengua a otra, incluso dentro de las variedades de una misma lengua, debido a lascaracterísticas peculiares de las gramáticas y los sistemas de escritura de cada una. Tanto así, que incluso ha habido lingüísticas que han negado la palabra como una unidad real y objetiva o como o concepto útil, y han preferido hablar siempre o de morfemas o de frases, según el caso.
Sin embargo, investigaciones y reflexiones posteriores parecen haber demostrado que, a pesar de las dificultades parala definición, el concepto de palabra es efectivamente útil para designar una intuición que parece “natural” en todo hablante, incluso analfabeto: la intuición de que la cadena hablada puede segmentarse en unidades “naturales” reconocibles, con identidad fónica y semántica.
Teniendo en cuenta todo ello, podemos decir que una palabra es toda unidad discursiva que cumpla con al menos tres de lascondiciones siguientes:
1. Hallarse separada sistemáticamente o de manera más o menos constante de otras en la escritura por espacios en blanco.
2. Tener carácter sínico o de signo, es decir, tener una forma fónica (significante) vinculada a un concepto o noción delimitados (significado).
3. Tener un acento único o principal, alrededor del cual se organizan las sílabas átonas o las que tienenacento secundario.
4. Poder ser analizable en unidades significativas menores: un elemento radical (invariable, en principio) y afijos o elementos determinativos (variables) (p. ej., dispones se puede analizar en un prefijo [dis-], un radical [-pon-] y un sufijo [-es])
5. Alterar o perder su identidad fonética y semántica si sus elementos fónicos (fonemas) o bien sus morfemas se disponen en un ordendistinto, o si se intercala otro elemento entre ellos (p. ej., dispones en una palabra, pero no lo es senopsid, que coloca los elementos fónicos en orden inverso y no significa nada en español, ni tampoco ponesdis, que coloca el prefijo después del sufijo, ni disepon que intercala el sufijo entre el prefijo y el radical).
6. Poder pronunciarse aisladamente sin perder identidad fónica nisemántica, especialmente en el habla pausada o en lass preguntas y respuestas elípticas o abreviadas (p. ej., E__¿Quien?_Yo._¿Vienes?_Sí.).
7. Pertenecer claramente a una de las partes de la oración o del discurso (sustantivo, verbo, etc.) que resulten válidas para determinada lengua

2. Las partes de la oración
Desde la antigüedad, los estudiosos de la gramática han clasificado las palabras endiversas categorías, según la función que aquellas cumplen en el discurso o enunciado. Tales categorías reciben el nombre tradicional de partes de la oración o partes del discurso, y más modernamente, el de clases de palabras o categorías léxicas.
La gramática tradicional escolar fijó en nueve (9) el número de partes de la oración, que son las siguientes, citadas generalmente en este orden:
Nombres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Palabras, palabras y palabras
  • Palabra
  • Palabras
  • palabras
  • palabra
  • la palabra
  • PALABRAS
  • palabra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS