Palabras 12 de octubre

Páginas: 9 (2055 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2010
“Los pueblos reclaman justicia y reivindicación por los atropellos que vivieron los habitantes de América desde 1492 en nombre del progreso. Por eso hoy nosotros debemos recordar el descubrimiento de América con una mirada distinta de respeto y hermandad, con los primeros habitantes de estas tierras, recordando que ellos son nuestras raíces” (glosas leídas por una alumna).
Los indígenas existíandesde antes de la llegada del español. Pero también existen hoy, conviviendo con el “blanco”.Son “sujetos activos” (Artieda, 2005), en constante lucha por mantener la memoria y la identidad. Constituyen
“nuestras raíces” y mantienen una lucha que comenzó en el tiempo de la conquista. Los indígenas se hacen ‘visibles’ (Di Fini,2001) e interpelan a la “sociedad blanca”, “(…) hoy desde nuestrolugar nosotros podemos reivindicar a los indígenas, reconociendo sus derechos y respetando su cultura” ((glosas leídas por una alumna).
El presente es un tiempo de reflexión que permite modificar concepciones y valores, para mejorar la convivencia entre indígenas y no indígenas. Se enfatiza la importancia del respeto, la solidaridad, la hermandad, la igualdad, la libertad. “Entonemos el saludo a labandera (…) en ella cantamos la lucha por la libertad y el colonialismo español, reivindicamos la igualdad de todos los habitantes, inclusive la de los indígenas que habitaron y habitan este suelo.”
El 12 de octubre es el día del ‘descubrimiento de América ’, “hoy vamos a recorrer juntos los hechos que determinaron el descubrimiento de América, a través de palabras, actuaciones y representacionestrataremos de reconstruir ese momento (…)”. Un grupo de alumnos lee una poesía; otro, realiza una dramatización, en ambas situaciones se valora y destaca la perseverancia del español y se entiende al ‘descubrimiento’ como un acontecimiento feliz. En la poesía, por ejemplo, persiste la versión escolar estereotipada de los viajes de Colón, “ (…) tres carabelas con un marino soñador, salió del puertode palos buscando un Mundo mejor”.
Sin embargo, a continuación una maestra lee un texto que oscurece el sentido festivo planteado en la intervención de los alumnos, “Colón y sus marineros llegaron a tierra firme pero no era la India como ellos creían. Estaban en un enorme continente desconocido, América, donde un nuevo sueño nacía y la historia nos cuenta que no tendría un final feliz para susverdaderos dueños: los indígenas”.
Resumen: D-015
Las “palabras alusivas” quedan a cargo de la directora de la institución. El 12 de octubre es simultáneamente “descubrimiento” y “encuentro”. Es el “descubrimiento” que realizó un “(…) navegante ansioso y obstinado”.
“Cristóbal Colón (…) se lanzó hacia lo desconocido en el año 1492. Sus tripulantes navegaron con temor a morir, pero la avaricia detener oro, plata, perlas preciosas u otras joyas valiosas impulsó el deseo de llegar”.
El 12 de octubre es, asimismo, el “encuentro” del europeo con “gentes muy distintas a nosotros”, hecho que “(…) creó
un verdadero Mundo Nuevo para la humanidad”. No fue un acontecimiento feliz. “Los europeos, lamentablemente en su afán de conquista y de hacer valer sus derechos por la fuerza han transformadoy opacado la riqueza cultural de los pueblos americanos (…) ellos [los primeros pobladores] defienden su cultura y luchan por hacer cumplir sus derechos y mantener su identidad ... que nadie debe avasallar”. Las “palabras alusivas” retoman la imagen del indígena como
“sujeto activo”, valorando positivamente su lucha por la reafirmación de la identidad étnica.
Las carteleras están distribuidas endistintos lugares, una en la entrada de la institución y otra en el patio, donde se desarrolla el acto. Mientras en una se menciona la existencia de distintos pueblos indígenas antes de la llegada del conquistador y se grafica la organización social de ese momento; en la otra se presenta una cronología de los viajes de Colón. Además, se hace referencia al “descubrimiento” y a los “daños” que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Palabras Alusivas Al 12 Dde Octubre
  • Glosas 12 de octubre- palabras alusivas- palabras de la directora
  • Palabras Para El 12 De Octubre
  • Palabras 12 De Octubre
  • 12 de octubre palabras alusivas
  • 12 De octubre
  • 12 DE OCTUBRE
  • 12 de Octubre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS