Palabras Altisonantes

Páginas: 9 (2055 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
I. Introducción
El propósito de estudio es investigar quienes tienden a usar más palabras altisonantes en una conversación, ya que hemos notado que hasta el sexo femenino usa este tipo de palabras.

La razón por la que decidí hacer este trabajo fue mostrar o tener una pequeña explicación del porqué la gente usa este tipo de palabras y quienes son los que más las usan ya que de acuerdo a losestudios realizados (tracking Poll Roy Campos 2009) los hombres son los que más utilizan estas palabras, pero queremos saber si en nuestro entorno es cierto, es decir si los hombres son los que más tienden a usar estas palabras.

Otra de las razones por las cual investigaré este fenómeno es porque estamos en contacto diario con personas que tienen este tipo de lengua impropio de la lenguaespañola.

El uso de palabras altisonantes, obscenas o groserías se ha hecho más común entre las personas pero ¿Qué son las palabras altisonantes o groserías? Según Zamora (2002) son “expresiones y palabras injuriosas, a veces muy largas y complicadas. Desde el punto de vista gramatical y semántico, las groserías están normalmente aisladas en el contexto del lenguaje y consideradas como fórmulasfijas del mismo género del proverbio. Por lo tanto, puede afirmarse que las groserías son una clase verbal especial del lenguaje familiar”. (p.93).

Para Silva (2003) las groserías no son más que tosquedad, falta de finura, descortesía, falta grave de atención o respeto.

Pero ¿qué propósito tienen las palabras obscenas o altisonantes? Bueno, Austin (1990) señala que al hablar no nada másdecimos, sino que también hacemos cosas, tales como prometer, informar, preguntar, ordenar, etcétera. Y esto es muy cierto, ya que todos al tener una conversación hacemos preguntas, informamos algún suceso, etc. Algo importante de resaltar es que en las cosas que hacemos al hablar es insultar. Espinosa (2001) dice que el insulto cumple una de las funciones principales y necesarias dentro de lacomunicación.

Todos insultamos de diferentes maneras utilizando palabras disfrazadas o incluso con el tono de voz, o como Espinosa (2001) dice usamos palabras especializadas en herir, sobajar y lastimar a las personas. Para nosotros Espinosa tiene mucha razón ya que cuando queremos lastimar a alguien la insultamos y es que como Espinosa (2001) menciona En nuestra lengua, las groserías poseen unacarga semántica única, la cual no lograríamos expresar si las reemplazáramos con alguna otra expresión, por ejemplo, si en una situación determinada nos molesta el comportamiento inoportuno o lo dicho por alguna persona, tenemos dos opciones, o bien le decimos "eres una persona que posee poca inteligencia" o recurrimos a una grosería: "eres un idiota". Aunque en ambas formas lo que se estáseñalando es la poca capacidad intelectual del individuo, la segunda expresión refleja mayor énfasis en ese defecto.
Pero si bien es cierto que estas palabras son usadas para herir, también cabe señalar que representan un desahogo para nosotros cuando necesitamos expresar lo que pensamos o sentimos, es por eso que coincidimos totalmente con la descripción que señala Espinosa (2001): Las groseríasrepresentan una válvula de escape para la tensión por la que pasamos, al insultar descargamos a tal grado nuestro enojo, nuestra impotencia, nuestro dolor, que se podría decir que el insulto puede cumplir también una funcionan catártica en el ser humano.

De nuevo estamos de acuerdo con lo que Espinosa dice, por ejemplo cuando no podemos hacer algo, incluso golpear lo que hacemos es descargar la“furia” maldiciendo o diciendo groserías, la mayoría de las personas hace esto por eso Espinosa mencionó que es una válvula de escape, porque podemos sacar o expulsar nuestro coraje o dolor.
Culo
Mamar
Puto
Puta
Puterío
Puteada
Joder
Chinga tu madre

Culo
Mamar
Puto
Puta
Puterío
Puteada
Joder
Chinga tu madre

Guevón
Cabrón
Pinche
Ojete
Chingadazo
Chingar
Chingón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Palabra, palabras, palabras
  • Palabras, palabras y palabras
  • Entre palabras
  • Las palabras
  • Las Palabras
  • La Palabra
  • palabras
  • La Palabra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS