Hace 192 Años se declaró la Independencia del Imperio Español, gracias a un grupo de hombres que con sus virtudes y defectos, con sus aciertos y errores se comprometieron con esta causa.
9 de julio, Día de la Independencia: Belgrano, San Martín, Moreno, Falucho, Laprida, Oro, Rodríguez, Sáenz Barros, Paso, Pueyrredón y tantos otros héroes anónimos que lucharon con el fin de conseguir nuestra libertad.
Hoy cuando las motivaciones, los hechos y resultados de esta gesta están en revisión, sobre todo por las consecuencias desencadenadas décadas posteriores, debemos tener en cuenta que gracias a la abnegación y entrega de los mismos, pertenecemos a esta Patria que nos vio nacer como argentinos libres y soberanos de esta gloriosa tierra.
Felipe Pigna en su obra “Los mitos de la historia argentina” nos dice (…) “La sociedad argentina ha vivido los últimos 30 años acosada por las vicisitudes del cotidiano sobrevivir, con escaso margen para darse su tiempo para reflexionar sobre losorígenes y las causas remotas de sus males cotidianos.
El proceso de exclusión social y política al que viene siendo sometida la mayoría de la población argentina desde 1976 provoca efectos muy negativos que obstaculizan decididamente la conformación de una identidad ciudadana consciente de sus derechos como marcos legales y referenciales claros que avalen sus demandas y hagan y hagan posibles sus deseos de realización personal y social.
En este contexto el poder ha logrado que la historia reciente o lejana no forme parte del menú de intereses de la mayoría de la población que visualiza la historia como una materia de estudio escolar pero no como un instrumento útil para comprender mejor su presente y planificar su futuro (…)”
Nosotros como docentes seremos uno de los principales agentes que pueden lograr cambiar esta perspectiva, hacer conocer el pasado para poder comprender nuestro presente y en base a ello, construir nuestro futuro.
Por ello creo que es imperioso reflexionar sobre [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Palabras alusivas 9 de julio. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Palabras-Alusivas-9-De-Julio/486524.html

MLA

"Palabras alusivas 9 de julio" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Palabras-Alusivas-9-De-Julio/486524.html>.

MLA 7

"Palabras alusivas 9 de julio." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Palabras-Alusivas-9-De-Julio/486524.html>.

CHICAGO

"Palabras alusivas 9 de julio." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Palabras-Alusivas-9-De-Julio/486524.html.