Palabras alusivas acto san martín

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PALABRAS ALUSIVAS 19/08/08

Hoy recordamos el fallecimiento de un grande de nuestra Patria, alguien que luchó por lalibertad de nuestro país y de los países vecinos. San Martín pertenece por derecho propio al puñado de próceres americanos que trasciende su figura para implantarse en la historia universal. En efecto, noson muchas las personas que han dejado su nombre en ciudades, pueblos o calles de decenas de países.
No existe , quizá, un medio más eficaz y valioso para reconstruir el retrato moral y físicode un personaje histórico, que el testimonio de los hombres que lo conocieron y presenciaron sus acciones.
Leo un retrato de Juan Bautista Alberdi, que visitó a San Martín en su residencia enParís, en el año 1843:
“Entró por fin, con su sombrero en la mano, con la modestia y apocamiento de un hombre común. ¡Qué diferencia le hallé del tipo que yo me había formado, oyendo lasdescripciones hiperbólicas que me habían hecho de él sus admiradores en América! Por ejemplo, yo le esperaba más alto, y no es sino un poco más alto que los hombres de mediana estatura. Yo le creía un indio,como tantas veces me lo habían pintado, y no es más que un hombre de color moreno, de los temperamentos biliosos. Yo le suponía grueso, y sin embargo... me ha parecido mas bien delgado; yo creía quesu aspecto y porte debían tener algo de grave y solemne; pero lo hallé vivo y fácil en sus ademanes, y su marcha, aunque más grave, desnuda de todo viso de afectación. Me llamó la atención su metal devoz, notablemente gruesa y varonil. Habla con toda la llaneza de un hombre común. Al ver el modo como se considera él mismo, se diría que este hombre no había hecho nada notable en el mundo, porqueparece que él es el primero en creerlo así.“
Bartolomé Mitre escribió lo siguiente:
“ (...) Así como cada pueblo tiene un rasgo principal, del que todos los demás se derivan....... ,...
tracking img