Palabras alusivas al 18 de mayo de 1811

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (796 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO ALUSIVO AL 18 DE MAYO

El episodio conocido como “Grito de Asencio” realizado por los compatriotas Pedro Viera y Venancio Benavídez, marcó el inicio de la gesta revolucionaria oriental delaño 1811. El viento impregnado de libertad, recorría la Banda Oriental transmitiendo de villa en villa, y de corazón en corazón, el sentimiento imperante de independencia del poder Español paraconformar un orden autóctono y propio.
Atendiendo el llamado de las armas, el en ese entonces ascendido por la Junta de Mayo Tte. Cnel. José Gervasio Artigas del Cuerpo de Blandengues, expresabareferente a la libertad, “la causa de los pueblos, señores no admite la menor demora”. De modo que apelando a su vasto conocimiento de la campiña y de sus habitantes, fue uniendo partidas sueltas depatriotas que sin retroceder dejaban familias y cuevas, pues imperioso los llevaba muy lejos otro deber.
Tres columnas de soldados provenientes de diversos puntos del territorio marcharon hacia Montevideocon el objetivo de expulsar la tiranía española que recaía en el Virrey del Río de la Plata, Javier Francisco de Elío. Éste envió un Ejército al mando del Cap. de Fragata José Posadas, quién se instalóen Las Piedras para frenar el impulso oriental que al canto del clarín, avanzaba en un remolino de coraje y melenas.
Se enfrentaban dos fuerzas similares en número pero muy dispares en preparaciónmilitar. El Ejército de Posadas poseía armamento moderno e instrucción, en cambio las condiciones de las fuerzas artiguistas eran muy precarias, los soldados eran principalmente paisanos, criollos,peones y patrones, hábiles en las tareas del campo y bien montados, pero sin preparación militar.
Las duras condiciones climáticas habían postergado el combate unos días, hasta que finalmente el 18 deMayo de 1811 se produce la epopeya. Heredero de semejante gesta nace en la “Batalla de las Piedras”, nuestro Ejército Nacional quien a 199 años de su nacimiento continúa su marcha permanente con...
tracking img