Palabras Alusivas Al 20 De Junio

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
Palabras alusivas para el 20 de junio

En el mes de febrero de 1812, el general Manuel Belgrano fue enviado a establecer dos baterías de cañón a orillas del rio Paraná, próximas al pueblo de Villa del Rosario.
En solemne ceremonia, el 27 de febrero de 1812, Belgrano dispuso que fuera por primera vez enarbolada allí una bandera de su creación.
La tradición señala que esa primera bandera creadapor Belgrano fue confeccionada por una vecina de rosario doña Maria Catalina Echevarria y quien tuvo el honor de izar la enseña fue el civil Cosme Maciel.
De estas acciones que realizo envió una carta comunicando al gobierno:
Excmo. Sr.
En este momento que son las seis y media de la tarde, se hace salva en la bateria de la Independencia, y queda con la dotación competente para los tres cañonesque se han colocado, las municiones y la guarnición. (…)
Siendo preciso enarbolar bandera, y no teniéndola, la mandé hacer blanca y celeste, conforme a los colores de la escarapela nacional: espero que sea de la aprobación de vuestra excelencia.
Rosario 27 de febrero de 1812.
Manuel belgrano
El hecho de que Belgrano escribiera “blanca y celeste” es considerado por algunos autores para afirmarque esa bandera tenía dos franjas horizontales : una blanca arriba y otra celeste abajo
En las escuelas argentinas ha sido común el explicar que Belgrano se inspiró en los colores del cielo para crear nuestra enseña patria.
Sin embargo los colores coinciden con varias advocaciones de la Virgen especificamente , la Virgen de la Inmaculada Concepción, cuyo manto que la cubre es celeste y blanco.Este mismo color fue tomado por el rey de España Carlos III para identificar su dinastía.
Belgrano, en actitud decidida y con espíritu revolucionario adoptó estos colores que eran los colores de la monarquía española para evitar que se hablara de una ruptura total con España por parte de quien ellos llamaban : los rebeldes.
En marzo de 1812, el Triunvirato le prohíbe a Belgrano usar la banderaordenandole que la ocultara disimuladamente y que utilice la rojigualda que se le envió.
Como Belgrano emprendió la marcha al norte de inmediato para hacerse cargo del Ejército del Norte, no tomó conocimiento de la orden de desechar la bandera.
Estando en San Salvador de Jujuy , el 25 de mayo de 1812 celebró el segundo aniversario de la Revolucion de mayo con un Te Deum en la iglesia, durante elcual el canónigo Juan Ignacio Gorriti bendijo la bandera y Belgrano hizo jurar a las tropas la bandera, que el llamó nacional.
El 29 de mayo Belgrano informó al gobierno sobre los festejos del 25 de mayo.
El 27 de junio el triunvirato amonestó por ello a Belgrano.
Y el 18 de julio, Belgrano contesta excusándose en no haber conocido la orden de desechar la bandera porque ya había salido acumplir la misión encomendada por el gobierno.
Realiza su defensa personal explicando que encontrándose a orillas del rio Paraná , la bandera seria la blanca y celeste la que los distinguiria como una de las naciones del globo. Ya que en el campo de batalla es normal mostrar la bandera, como símbolo que representa la libertad e independencia, por la cual se lucha.
Al mismo tiempo informa que ya guardóla bandera y la reservará para el día en que el ejército gane una gran victoria.
En el año 1885 en la parroquia de la localidad boliviana de Macha, se encontraron dos diseños originales de la bandera argentina, las cuales habrían sido usadas por las tropas comandadas por Belgrano luego de la derrota de Ayohuma en noviembre de 1813.
Una de ellas tiene la franja central de color azul celeste ylas otras dos franjas blancas. La otra es el mismo diseño que hoy nos identifica ante el mundo.
Una de las banderas, la de la franja blanca al medio, fue donada a la Argentina por el gobierno de Bolivia en el año 1896 y es conocida como bandera de Ayohuma y se la exhibe en el museo historico nacional, es de seda de 2,40m x 1,60m.
La otra bandera se conserva en el museo Casa de la Libertad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Palabras Alusivas Acto 20 De Junio
  • Palabras Alusivas Del Dia De La Bandera – 20 De Junio
  • Palabras alusiva 20 de junio
  • Palabras alusivas al 20 de junio
  • palabras alusivas 20 de junio
  • Palabras Alusivas 20 de Junio
  • palabras alusivas acto 20 junio
  • Palabras alusivas para el 20 de junio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS