Palabras alusivas con motivo del cierre de actividades del club de ciencias año 2008.-

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PALABRAS ALUSIVAS CON MOTIVO DEL CIERRE DE ACTIVIDADES DEL CLUB DE CIENCIAS AÑO 2008.-

COMO SIEMPRE A ESTA ALTURA DEL AÑO NOS REUNIMOS EN NUESTRA QUERIDA BIBLIOTECA POPULAR PRESIDENTE DERQUI, PARA CELEBRAR UN AÑO MAS DE ACTIVIDADES; ESTE AÑO ES UN AÑO ESPECIAL, EL CLUB DE CIENCIAS PRESIDENTE DERQUI CUMPLE SU 5º ANIVERSARIO, PARA CELEBRAR ELLO HEMOS PENSADO EN CONSTRUIR UN MODELO A ESCALAREAL Y PENSAMOS AL MISMO TIEMPO EN HOMENAJEAR A NUESTROS PIONEROS DE LA AVIACIÓN, QUE ARRIESGARON SUS VIDAS EN AQUELLOS INSIPIENTES MODELOS, COMO LO FUE EL TENIENTE DON MANUEL FÉLIX ORIGONE; PRIMERO COMO ES COSTUMBRE UN POCO DE HISTORIA Y LUEGO TODOS LOS QUE RECORDARON A ESTE INTRÉPIDO PILOTO A TRAVÉS DE DISTINTOS HOMENAJES, PARA FINALIZAR EL CLUB Y SUS EXPERIENCIAS DEL CORRIENTE AÑO.-

UN POCODE HISTORIA

Manuel Félix Origone

El apellido Origone corresponde a una familia de origen genovesa de reconocida trayectoria en Villa Mercedes, provincia de San Luís.
Su padre Don Rafael Origone y su madre Dolores Pereira; Poseía 11 hermanos.
El Teniente Manuel Félix Origone nació en Villa Mercedes el 6 de enero de 1893. Ingresó al Colegio Militar el 1º de septiembre de 1908. Egresócomo subteniente de artillería con el orden de mérito Nº 9 de la promoción Nº 35; el 31 de diciembre de 1910.
Fue destinado a prestar servicios en el Regimiento 1º de Obuses con asiento en Campo de Mayo a cargo del Teniente Coronel Eduardo Rómulo Tello.

El 10 de mayo de 1912 fue aceptado como socio del Aero Club Argentino.
Creada la Escuela de Aviación Militar el 19 de agosto de 1912, Origonese presentó como aspirante, ingresó en el mismo mes y ofreció para el entrenamiento su propio avión, un Bleriot XI equipado con motor Gnôme de 50 hp que compró en Eu­ropa en ese mismo año; por aquel entonces eran escasos los aviones de entrenamiento en los Institutos de formación su colaboración ayudo a la for­mación de los cuadros de pilotos del del ejército.

El 5 de septiembre se iniciaronlos cursos de aerostación militar, en el Parque Aerostático del Aero Club Argentino situado en el barrio de Belgrano, con un acto público organizado por la comisión directiva de la institución que era presidida por el Ingeniero Jorge Alejandro Newbery.

Asistieron el Ministro de Guerra, General de División Gregorio Vélez, donde se presenció la primera ascensión de instrucción militar del“globo Eduardo Newbery” (Este llevo el nombre de E. Newbery después de la perdida del Pampero en 1908), al mando del Ingeniero Alberto Roque Mascías con el Subteniente Origone y el Teniente de Fragata Melchor Zacarías Escola.

El histórico vuelo despegó a las 10:45 hs descendiendo en la localidad bonaerense de Domselar a las 12:10 hs con todo éxito.

El 4 de diciembre se realizó lainauguración oficial de los cursos de aviación; a cargo de los instructores honorarios, miembros del consejo de dirección ingenieros Jorge Newbery y Alberto R. Mascías.

Momentos después de dicho acto, el piloto diplomado Teniente de Fragata Melchor Z. Escola, jefe de la tropa afectada a la aeronáutica, y el subteniente Manuel F. Origone, realizaron un vuelo en el biplano Farman.

Terminados estosvuelos, los oficiales recién ingresados fueron conducidos como pasajeros por los dos aviadores citados y los ingenieros Newbery y Macías, quienes más tarde volvieron a partir, pero sobre el monoplano Bleriot XI, alcanzando el primero 900 metros de altura y descendiendo con rapidez y marcada inclinación.

El 20 de diciembre el Subteniente Origone obtuvo en El Palomar el brevet de Piloto Aviador Nº17 otorgado bajo las normas de la Federación Aeronáutica Interna­cional convirtiéndose en el segundo oficial del Ejér­cito en acce­der a este título.

El accidente
En Enero de 1913 por gestiones del Club Social "Mar del Plata"; el Aero Club Argentino organizó un circuito aéreo para unir las ciudades de Buenos Aires y Mar del Plata, como parte de los festejos organizados en dicha...
tracking img