Discurso Día del Aborígen.

El Día del Aborigen Americano se celebra cada año en conmemoración del Congreso Indigenista Interamericano reunido en México el 19 de abril de 1940, convocado por elentonces presidente Lázaro Cárdenas, que era descendiente de aborígenes. Se reunieron entonces por primera vez representantes de la mayoría de las culturas indígenas de nuestro continente para analizarsu situación y buscar un camino común ante las adversidades que enfrentaban. Como resultado de la reunión, se fundó el Instituto Indigenista Interamericano, que tiene su sede en México.

El vocabloaborigen proviene del latín y significa desde el orígen o desde el principio, recalcando el orgullo de estos pueblos por ser los dueños de la Tierra la que en sus diferentes lenguas siguen llamandoMadre. .
El día del aborigen americano pretende cuidar, perpetuar y resaltar el valor de las culturas aborígenes de América, forjadas antes del descubrimiento y que son las que le imprimieron a nuestraTierra los primeros rasgos culturales que junto a los de los colonizadores europeos, dieron forma a nuestra propia actualidad. En todos los países lo indígena forma parte de la identidad nacional,porque en ellos está el origen propio de cada Nación.  Sin embargo los aborígenes americanos de hoy están relegados y empobrecidos. No pretenden privilegios por su condición de primeros habitantes delContinente, solo quieren vivir en paz y respetando la naturaleza y la ecología. Aspiran a que se los traten como iguales, que se les reconozca el derecho a la tierra que habitan, y que tenganigualdad de oportunidades de estudio, trabajo y progreso, además de lograr el respeto a los valores de sus culturas.

El 19 de abril es un día para reflexionar sobre el trato inhumano que ha recibido elindígena, primero por parte de los europeos y después de sus propios hermanos de sangre, los mestizos.
Proporcionarles una existencia digna, con mejores oportunidades para sus familias es el mejor... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Palabras Alusivas Día Del Aborigen. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Palabras-Alusivas-D%C3%ADa-Del-Aborigen/3806187.html

MLA

"Palabras Alusivas Día Del Aborigen" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Palabras-Alusivas-D%C3%ADa-Del-Aborigen/3806187.html>.

MLA 7

"Palabras Alusivas Día Del Aborigen." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Palabras-Alusivas-D%C3%ADa-Del-Aborigen/3806187.html>.

CHICAGO

"Palabras Alusivas Día Del Aborigen." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Palabras-Alusivas-D%C3%ADa-Del-Aborigen/3806187.html.