Palabras alusivas "san juan bautista"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
San Juan Bautista

Sr. Director, Sra. Vice directora, Secretaria, Colegas, Padres de familia presentes, niños.
Más de un catamarqueño se preguntará: ¿Por qué el patrono de la ciudad de Catamarcaes San Juan Bautista?.
La historia nos cuenta que la primera ciudad, en el actual territorio catamarqueño fue fundada por don Juan Pérez de Zurita que con el afán de perpetuar el nombre de su santofundo la ciudad de Londres de la nueva Inglaterra un día 24 de Junio, festividad de San Juan Bautista. Esta nueva ciudad pronto se convirtió en “andariega” por la hostilidad de los nativos y losavatares de la conquista.
Cambia de lugares y también sus modificaciones en el nombre: se llamo, Londres de Conando, San Juan Bautista de la Rivera, San Juan Bautista de la Paz y San Juan Bautista de laRivera de Londres de Pomán.
De esta manera el nombre del Santo Patrono siguió perdurando, hasta que fue aceptado por el fundador Mate de Luna y por los habitantes de San Fernando del Valle de Catamarca.24 de Junio es entonces el día de San Juan Bautista, patrono de la ciudad de Catamarca, en su noche anterior puede verse en distintos barrios que se encienden fogatas y se cumplen varios ritos. Lacelebración tiene una combinación de creencias religiosas y paganas y constituye un motivo para reunir el vecindario.
La llaman la “milagrosa” noche de San Juan. ¿Porqué?
Porque la creencia popularindica que en esa noche se pueden hacer muchas cosas que llevan, casi con seguridad a la felicidad, tanto en lo sentimental como en la referente a la salud. La fantasía cobra inmensas alas y un mundosepultado por sus propias miserias recobra perdidos sueños.
San Juan Bautista, el precursor de Cristo es uno de los Santos más venerados de Hispanoamérica. Juan significa “aquel en quien habita laGracia”.
De él Jesús dijo: “entre los hombres nacidos de mujer, ninguno hay mayor que Juan”.
Honremos en éste día a nuestro Santo Patrono y Protector. Ah… y no nos olvidemos de saludar a todos los...
tracking img