Palabras alusivas a la constitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Palabras alusivas a la promulgación de la constitución
Este 5 de febrero, en todo el territorio nacional se conmemorara, el nonagésimo cuarto aniversario de la promulgación de la ConstituciónPolítica de los Estados Unidos Mexicanos.
Nuestra Carta Magna, promulgada en la ciudad de Querétaro, Qro., el 5 de febrero de 1917, incluye muchos de los mejores postulados de la constitución deApatzingan, de la primera ley fundamental del país independiente y de la constitución de 1857.
La constitución de 1917 es el resultado de las grandes luchas del pueblo mexicano por alcanzar y reforzar sulibertad y su soberanía.
Nuestra Constitución se sustenta en los ideales más significativos de la Revolución Social Mexicana de 1910, al postular los principios de justicia social que nuestranación demandaba: educación para todos, soberanía popular, derechos humanos, división de poderes, sistema representativo y federal, separación del estado y las iglesias, y garantías para la defensa dela propia constitución.
Es cierto que hoy en día, México es un país muy diferente a aquel de 1917 y que las demandas y necesidades de nuestra sociedad son otras; por ello nuestra carta magna hasufrido cambios, cambios profundos y vertiginosos, pero a pesar de esto nuestra constitución no ha perdido las características de su esencia: la libertad, la democracia y la justicia social.
Así, a suscasi 94 años de edad, nos rige una Constitución viva, un cuerpo legal en permanente desarrollo que prevé realidades y las acoge, que contiene ideales sociales y los persigue, que se nutre de esasrealidades del mundo en constante transformación y la combina con los ideales que atesora, para mantenerse siempre viva.
Para fortuna de todos los mexicanos nuestra Constitución es un texto jurídico vivo,abierto, en evolución ininterrumpida, susceptible de modificarse cuando la propia realidad y el progreso se lo demandan.

Jóvenes estudiantes y compañeros maestros, por ello es necesario conocer...
tracking img