Palabras de anatomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIFOSIS : La cifosis es una desviación anormal de la columna vertebral. O sea es la acentuación de una curvatura, normalmente de las vértebras de la parte superior semejante a una “joroba”.
define la cifosis como una curvatura de la columna de 45 grados o mayor. La columna vertebral normal presenta una curvatura de 20 a 45 grados en la parte superior de la espalda.
La cifosis es una deformaciónde la columna vertebral y no debe confundirse con una mala postura.
La cifosis afecta más a las mujeres que a los hombres.
Se debe principalmente a dos causas una puede ser congénita (presente al nacer) y la segunda es adquirida.
De la segunda causa destacan los siguientes factores: Problemas del metabolismo, condiciones neuromusculares, osteogénesis imperfecta ("enfermedad de los huesosquebradizos" - una condición que se caracteriza por la fractura de los huesos al aplicarles una fuerza mínima.)
Espina bífida, (Enfermedad de Scheuermann - una condición que provoca la curvatura hacia adelante de las vértebras de la parte superior de la espalda.)
No se conoce la causa de esta enfermedad y se observa con mayor frecuencia en las mujeres.

APOFISIS: todo proceso natural deacumulación, crecimiento, hinchazón o proyección de un órgano.

PARIETALES: Huesos del cráneo
Son dos huesos que están en la parte superior y lateral del cráneo, son grandes y rectangulares. Localizados detrás del FRONTAL, encima de los TEMPORALES y delante del OCCIPITAL

NASALES: La pirámide nasal o nariz está conformada por dos paredes laterales que se proyectan desde la cara y que se unenanteriormente en el dorso de la nariz. Hacia cefálico el dorso se continúa con la raíz de la nariz y la frente, mientras que hacia caudal termina en el ápice. Las paredes laterales de la nariz están formadas por el hueso nasal y el proceso nasal del hueso maxilar superiormente, y por cartílago y tejido fibroadiposo inferiormente. Inferiormente y entre las paredes divergentes de la nariz, seencuentran dos orificios o narinas, separados en la línea media por cartílago septal.
La parte ósea que forma la parte superior de la nariz puede ser fracturada en forma directa (fractura de los huesos propios) o a través de injurias en la parte central de la cara.
La parte cartilaginosa que se ubica en posición inferior es de menor riesgo frente a traumas cerrados por su estructura elástica, pero estáen riesgo frente a laceraciones y heridas a bala.
La posición, forma y propiedades del hueso y cartílago de la nariz determinan considerablemente la forma y armonía de la cara y de la función de la cavidad nasal.
La irrigación de la nariz externa está dada por:
a. arteria facial y ramas
b. arteria nasal dorsal que se origina de la arteria oftálmica
Es clínicamente importante el conocer lavena angular, ya que se puede producir una tromboflebitis secundaria a un furúnculo del labio superior o de la nariz, pudiendo expandirse a través de la vena oftálmica al seno cavernoso provocando una trombosis de éste

MELANINA: Es una sustancia natural, producida por células cutáneas llamadas melanocitos, que le da color (pigmento) al cabello, la piel y al iris del ojo.
La melanina tambiénayuda a proteger la piel del sol.
La melanina es pigmento que posee una especie de color negro o pardo negruzco y que se presenta en forma de gránulos que existe en el protoplasma de algunas células de los vertebrados, estos son los que provocan la coloración especial de la piel, el pelo o la coroides en los ojos.
En los humanos, la melanina se encuentra en piel, en la médula adrenal, en la zonareticular de la glándula adrenal, oído interno, cabello, en el recubrimiento de la retina y en la substantia nigra y el locus ceruleus, que es la “mancha azul, del cerebro. En este sentido, se podría decir que la melanina es el determinante primario que genera el color de la piel humana.
Por otra parte, la melanina dérmica es la que producen los melanocitos, que son las células derivadas de la...
tracking img