Palabras De Colores

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
PALABRAS DE COLORES

1- Palabras de colores
Les proponemos que lean el siguiente texto de Eduardo Galeano y luego, a partir de lo leído, sigan las instrucciones para realizar el siguiente juego de escritura:

“Magda Lemonier recorta palabras de los diarios, palabras de todos los tamaños y las guarda en cajas. En caja roja, guarda las palabras furiosas. En caja verde, las palabrasamantes. En caja azul, las neutrales. En caja amarilla, las tristes. Y en caja transparente guarda las palabras que tienen magia.
A veces, ella abre las cajas y las pone boca abajo sobre la mesa, para que las palabras se mezclen como quieran. Entonces, las palabras le cuentan lo que ocurre y le anuncian lo que ocurrirá.
Eduardo Galeano. Las palabras andantes5
Les sugerimos que por un ratito setransformen en Magda Lemmonier y sigan sus pasos para poder componer un cuento:
1. Hagan una lista de todas las palabras que se les ocurren que se relacionen con sus sentimientos, emociones, ideas, etc.
2. Luego “llenen” cada una de las cajas con palabras que representen los diferentes estados anímicos, ordenándolas según el color.
3. Relean las palabras que escribieron y en el siguienteespacio (como si fuera una mesa), vuelvan a anotar todas las palabras mezcladas. Según las combinaciones que hayan pensado, imaginen una historia posible.
4. Relaten la historia que imaginaron teniendo en cuenta que además de las palabras elegidas pueden incorporar derivaciones de esas palabras o de la misma “familia”, y agregar otras que necesiten para que los textos sean coherentes.2-Traducción imaginaria
Juan es un chico muy enamoradizo. ¡Claro, tiene 14 años! Y además es muy curioso y creativo. Encontró un poema muy original que le gustaría regalarle a la chica de la que se ha enamorado, para sorprenderla e impresionarla. Pero tiene un gran problema, no sabe cómo hacer para “traducirla”, para que a su chica le guste.
¿Pueden ayudarlo?

Ator, ator...

Ator, ator mutiletxera
Gaztaña zimelak jatera

Gabon gaba ospatutzeco
Aitaren ta amaren onduan
Ikusiko dek Aita bareska
Ama be poz atzegiñez
Era gi jok mutil
Aureko dambolina ori
Gazteñac ere artian
Gazteñac ere artian
Txipli txapla plum
Gabon gaba posik igaro daigun.
(Villancico tradicional en euskera)

3- ¡Soy una máquina!
Vamos a proponerles que hagan un juego de escritura. Paraeste juego tienen que ser como una máquina de escribir palabras.....
1. Anoten lo más rápidamente posible sustantivos, adjetivos hasta completar una página (ponerlos encolumnados). Anoten en otra página verbos...
2. Hagan todas las combinaciones que se les ocurran entre sustantivos, adjetivos y verbos, lo más ilógicas y disparatadas posibles.
3. Ahora escriban una historia utilizando la mayorcantidad posible de palabras de las listas, pero por supuesto pueden agregar otras. Jueguen todo lo que quieran con su imaginación...

4- Confesiones inesperadas:
Les proponemos que en grupo jueguen con las palabras y las historias, siguiendo las instrucciones que les proponemos a continuación:
1. Hagan una lista de todos los personajes de ficción o reales que les hubiera gustado ser(personajes históricos, del cine, de la televisión, del mundo artístico o político,
etc.)
2. Luego elijan el que les guste más o traten... si les gustan muchos....
3. Anoten lo que saben sobre ese personaje o sino inventen gustos, costumbres, anécdotas....
4. Escriban una breve “autobiografía” autorizada, en la que el personaje cuente cosas que nunca contó... ¡Qué notición, no?
235-Reciclado poético
Les proponemos que, a partir de los poemas que vienen a continuación, realicen el siguiente juego de escritura. ¡Qué los disfruten!
1. Lean los poemas y saboréenlos un ratito, pero un ratito, ¿eh?
2. Ahora elijan un poema y corten todas las palabras, una por una con una tijerita.
3. Coloquen las palabras en una bolsita, mezclen bien y después saquen las palabras
de a una....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el color de mis palabras
  • El Color De Mis Palabras
  • El color de mis palabras
  • Las Palabras De Los Colores
  • el color de mis palabras
  • El color de mis palabras
  • Analisis de novela el color de mis palabras
  • El color de las palabras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS