PALABRAS DE HISTORIA DEL ARTE

Páginas: 17 (4121 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014


1. Sacrístia: Anejo de la iglesia donde se conservan los vasos y ornamentos sagrados, destinada asimismo al revestimiento de los oficiantes.
2. Saetera: Aspillera para disparar saetas.
3. Salmer: la primera dóvela inmediata al arranque de un arco.
4. Sardiner: ladrillos puestos de canto para formar un friso.
5. Sepulcro es la obra que se construye para dar sepultura a una persona,generalmente en piedra y elevada respecto del suelo. 
6. Sillar: Bloque de piedra labrado y asentado en hiladas, con forma, dotado de seis caras. 
7. Sillares a soga y tizón: Disposición del aparejo al exterior caracterizado por alternar hiladas de sillares por sus caras longitudinales con sillares por sus caras menores o transversales. 
8. Silleria: Fábrica hecha de sillares asentados unos sobreotros y en hileras. Técnica constructiva en la que se usa piedra de cantera bien trabajada en bloques de distintos tamaños.
9. Sillarejo: sillar tosco y pequeño. 
10. Sirena: animal fabuloso con tronco y cabeza humana y cola de pez, normalmente representada dividida en dos partes. Simboliza la tentación y el engaño de la carne. 
11. Sitial: asiento de ceremonia con brazos y un alto respaldo. 
12.Orden: Conjunto formado principalmente por columna y entablamiento dispuestos por módulos y cánones más o menos fijos. Básicamente se dividen en orden dórico, el más sencillo, el orden jónico, que se distingue por las volutas de su capitel y el orden corintio, en el que los capiteles se decoran con hojas de acanto. A partir de estos tres órdenes las mezclas y combinaciones de los mismos son casiinfinitas siendo difícil encontrar, fuera de la arquitectura antigua greco romana, ordenes canónicos que se ajusten a las definiciones originales.
13. Pantocrátor: Dios Todopoderoso. 
14. Par y nudillo (techumbre): Sistema de cubierta que carga por igual sobre todo el muro, sin concentrar pesos ni, por tanto, exigir contrafuertes especificos.
15. Parteluz: Elemento vertical que divide la luz deuna ventana.
16. Machón: Pilar o contrafuerte de obra maciza.
17. Mainel: Columna o columnas interiores de un vano con múltiples aberturas. 
18. Mamposteria: Fábrica de piedra sin labrar o con labra tosca, que se apareja o dispone de modo irregular. Cada una de las piedras recibe el nombre de mampuesto. Uso de morteros de cal, piedras y arena, usados para la construcción de muros. La mezclacon piedras más voluminosas se usaba para las partes bajas, mientras que el uso de piedras pequeñas y grava se utilizaba para las partes altas y para relleno de superficies. 
19. Mandorla: Nimbo de forma de almendra que rodea al Pantocrator. 
20. Manierismo: Estilo artístico difundido por Europa en el siglo XVI, caracterizado por la expresividad y la artificiosidad. Se distingue por el movimientorebuscado de las formas. 
21. Matacan: Obra voladiza en lo alto de un muro, de una torre o de una puerta fortificada, con parapeto y con suelo aspillerado, para observar y hostilizar al enemigo. 
22. Mausoleo: Monumento funerario y sepulcro suntuoso. 
23. Mechinal: Agujero cuadrado que se deja en las paredes cuando se fabrica un edificio, para meter en él un palo horizontal del andamio. 
24.Medallón: Bajorrelieve de forma redonda u ovalada. 
25. Ménsula: Elemento sobresaliente de un muro que sostiene alguna pieza. Sus formas y decoración son infinitas, y a diferencia de la cartela tiene más vuelo que altura.
26. Metopa: Ornamentación enmarcada en un espacio rectangular. En el friso dórico, espacio que media entre triglifo y triglifo.
27. Modillón: Soporte de un alero o cornisaadornado con molduras. Especie de ménsula.
28. Mortero: Mezcla de cal, arena y agua de consistencia plástica. 
29. Mozarabe: El termino se utilizó por primera vez a principios del siglo XII para denominar a los toledanos: muztarabes o muzárabes; más tarde aparece bajo su grafia actual utilizado por Alfonso I el Batallador para referirse a los cristianos andaluces. Todas estas formas derivadas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el arte de las palabras
  • Palabras Historia
  • las palabras y su historia
  • Palabras con historia
  • Palabras De Historia
  • La historia en imagenes, la historia en palabras
  • Glosario de palabras del libro de arte
  • El abandono de la palabra y el arte de mentir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS