palabras de los maestros

Páginas: 8 (1890 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013


ESCUELA NORMALISTA DE ESPECIALIZACIÓN DE NAYARIT

LIC. EN EDUCACIÓN PRIMARIA

ENSAYO DEL SEGUNDO BIMESTRE

MARICRUZ CARDONA LOMElÍ

ALUMNO: JUAN ANTONIO HERNANDEZ RAFAEL

TEPIC, NAY. A 8 DE DICIEMBRE DEL 2012







INTRODUCCIÓN
En el presente ensayo hablare sobre los temas que hemos visto en el salón de clases del 1”B” iniciamos con una pequeña reflexión sobro lo que esun video llamado “la maestre en milpillas” el cual nos habla sobre una problemática de una maestra llamada Juanita la cual se siente culpable por lo que le pasó a una alumna que ella tuvo en 1er grado de primaria, la cual se sintió ofendida con una golpe que le había dado dicha maestra con una regla, llega a 4to grado y la maestra Juanita le toca ser su maestra por lo que decide salirse de laescuela . Tal hecho motivo a la maestra a cambiar de método de enseñanza y así ser mejor maestra dejando de ser tradicionalista.
Los cuatro pilares de la educación que son Aprender a Conocer, Aprender a Hacer, Aprender a vivir juntos, Aprender a vivir con los demás y Aprender a Ser.
El siglo XXI planteará a la educación una doble exigencia que puede parecer casi contradictoria:
La educacióndeberá transmitir, masiva y eficazmente, un volumen cada vez mayor de conocimientos teóricos y técnicos evolutivos, adaptados a la civilización cognitiva, ya que son las bases de las competencias del futuro.
La educación deberá hallar y definir orientaciones que permitan no dejarse sumergir por las corrientes de información más o menos efímeras que invaden los espacios públicos y privados, y conservarel rumbo en proyectos de desarrollo individuales y colectivos.
Estas cuatro vías del saber convergen en una sola, ya que hay entre ellas múltiples puntos de contacto, coincidencia e intercambio.
La enseñanza escolar se orienta esencialmente hacia el aprender a conocer, y en menor medida el aprender a hacer. Los otros dos pilares dependen generalmente de circunstancias aleatorias o se lasconsidera una mera prolongación de las dos primeras.
En cualquier sistema de enseñanza estructurado, cada uno de los cuatro pilares de conocimiento debe recibir una atención equivalente a fin de que la educación sea para el ser humano, en su calidad de persona y de miembro de la sociedad, una experiencia global y que dure toda la vida en los planos cognitivo y práctico.
Para hacer frente a los retosdel siglo XXI seria indispensable asignar nuevos objetivos a la educación. Una nueva concepción más amplia de la educación debería llevar a cada persona a descubrir, despertar e incrementar sus posibilidades creativas, actualizando así el tesoro escondido en cada uno de nosotros, lo cual supone transcender una visión puramente instrumental de la educación, percibida como la vía obligada paraobtener determinados resultados, para considerar su función en toda su plenitud, a saber, la realización de la persona que, toda ella, aprende a ser.
APRENDER A CONOCER
Este tipo de aprendizaje puede considerarse a la vez medio y finalidad de la vida humana.
En cuanto medio, consiste para cada persona en aprender a comprender el mundo que la rodea, al menos suficientemente para vivir con dignidad,desarrollar sus capacidades profesionales y comunicarse con los demás.
Como fin, su justificación es el placer de comprender LA EDUCACION ENCIERRA UN TESORO (JAQUES DELORS)

Los cuatro pilares de la educación
El siglo XXI planteará a la educación una doble exigencia que puede parecer casi contradictoria:
- La educación deberá transmitir, masiva y eficazmente, un volumen cada vez mayor deconocimientos teóricos y técnicos evolutivos, adaptados a la civilización cognitiva, ya que son las bases de las competencias del futuro.
- La educación deberá hallar y definir orientaciones que permitan no dejarse sumergir por las corrientes de información más o menos efímeras que invaden los espacios públicos y privados, y conservar el rumbo en proyectos de desarrollo individuales y colectivos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Palabras día del maestro
  • PALABRAS DE DESPEDIDA A UN MAESTRO QUE SE JUBILA
  • PALABRAS DIA DEL MAESTRO 2015
  • Palabras de despidida maestro de ceremonias
  • Palabras Alusivas Del Diadel Maestro
  • Palabras dia del maestro
  • Palabras por el dia del maestro
  • palabras Día del Maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS