Palabras del secretario de agricultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PALABRAS DEL SECRETARIO DE AGRICULTURA, JAVIER USABIAGA ARROYO PRONUNCIADAS DURANTE LA XXX CONFERENCIA AMERICA DEL NORTE Y LA UNION EUROPEA SOBRE AGRICULTURA. Guadalajara, Jalisco, 16 de octubre de 2002.

Señores y señoras representantes de instituciones y organizaciones de productores de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y México. Señores legisladores y legisladoras. Amigos todos:Quiero agradecer su invitación y su hospitalidad en esta etapa de cierre de la Trigésima Conferencia de América del Norte-Unión Europea sobre Agricultura. Esta es la segunda vez que participan representantes de mi país en esta importante reunión y es la primera que se celebra en México, lo cual agradezco profundamente. Estoy seguro de que durante las intensas sesiones de trabajo que han sostenido,lograron un mejor entendimiento recíproco de los retos que existen en el sector agroalimentario en la Unión Europea, Canadá, Estados Unidos y México y que aprovecharon al máximo la oportunidad de compartir las grandes lecciones de éxito que sin duda hay en todos los países, para trabajar conjuntamente en beneficio de los productores. Les extiendo mi más sincera felicitación a los organizadores yparticipantes en este evento tan importante y hago votos para que esta Conferencia siga siendo en el futuro tan fructífera como lo ha sido hasta ahora. Estoy convencido de que los contactos directos entre productores serán cada vez más importantes en un mundo globalizado como el que vivimos. Ustedes, los productores, son los principales actores en este proceso. Ustedes son quienes pueden aprovechar elenorme potencial que ofrecen los mercados. Ustedes son quienes mejor conocen las dificultades y obstáculos que hay que superar en el camino. Tengan la seguridad de que siempre encontrarán en mí a un interlocutor abierto a sus ideas.

2 En cada uno de nuestros países, el debate sobre la política agropecuaria es intenso y nunca cesa. En nuestros países se discuten alternativas de reforma. Estoindica que el estado de la agricultura tanto a nivel mundial como a nivel interno está lejos de ser el óptimo. Ya conocen de viva voz lo que piensan los productores mexicanos. Yo dialogo continuamente con ellos y hay un mensaje que siempre les comparto y que quiero hacer extensivo hoy a los productores de los países que nos visitan: Ningún productor en el mundo está aislado de lo que sucede en otraslatitudes. Todos los productores están en su legítimo derecho de pugnar por mantener y mejorar sus condiciones de vida. Para que esto suceda debemos entrar en esquemas de cooperación y de complementación. No podemos caer en la miopía de llevar a cabo cada quien en su país, su juego por cuenta propia. Las experiencias internacionales han demostrado fehacientemente que un camino mucho más directohacia el éxito de todos, es el de la coordinación y el de los acuerdos entre los países que comparten los mercados. Ya hemos visto en el pasado que las llamadas “guerras comerciales” y “guerras de subsidios” no contribuyen al bienestar general y mucho menos al bienestar de los productores. Hagamos a un lado, en lo posible, los escenarios de conflicto; centrémonos en encontrar las formas de resolverproblemas con un nuevo enfoque, con un enfoque de integración de mercados. El potencial para encontrar esquemas de cooperación y de provecho mutuo entre productores es ilimitado y puede abarcar aspectos de asistencia técnica, transferencia de tecnología, alianzas estratégicas para la comercialización y la exportación, y la promoción del consumo, entre otras muchas posibilidades. Un factorimportante para sentar condiciones de competencia equilibrada y lograr la plena integración de los mercados que todos pretendemos, es el que se refiere a la orientación de los subsidios.

3 Al más alto nivel, los gobiernos de todos los países miembros de la Organización Mundial de Comercio otorgaron el mandato de llevar a cabo negociaciones encaminadas a reducir todo tipo de subsidios que generen...
tracking img