Palabras Del Vino

Páginas: 12 (2800 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
J. Alonso Gutiérrez Mesías
Lic. Teología

PALABRAS DEL VINO
Para comenzar nuestra investigación analizaremos las palabras referentes al vino. Iniciaremos con las palabras Hebreas:
H9408) v/ryTi ( ), Sustantivo: vino fresco, vino nuevo.
En el Antiguo Cercano Oriente (ACO) la palabra ocurre en Ugarítico  (UT 19:2613) con el mismo significado tan encontrado en el ANTIGUOTESTAMENTO, quizá es de origen poco semítico. (F. Albright);
En el AT se le usa 38 veces igualmente que la palabra Yayin: Vino. Asi en la LXX es traducido con el significado equivalente al de Yayin: Vino, sin considerara si el vino es fermentado o no. (Baut).Tirosh designa al vino fresco no fermentado y nuevo que fue especialmente deseado y agradable. contrastado con los desechos de vino añejo µyrIm;vque era madurado por un largo periodo (Salmos 75:8 9 ; Sofonías 1:12). El vino nuevo fue el pago a los levitas por sus servicios en el altar. (Num 18:4)
Se destaca también que consumir cantidades extremas de este vino eran intoxicantes (Hos 4:11)
Es considerado como parte del Juicio de Dios al declarar que sus enemigos no beberán el vino nuevo v/ryTi ( ) Miq. 6:15. También es unacaracterística de al abundante bendición de Dios (Gen 27:28, 37). Era una recompensa a la obediencia (Deut 7:14), En un tiempo de restauración el pueblo de Dios el Señor no les permitirá a sus enemigos que beban su vino nuevo (Isa 62:8). Finalmente, en caso que Zacarías 9:17, un pasaje escatológico, la presencia de v/ryTi en tiempo de restauración final es indicada, haciéndola un tiempo cuando laalegría regresa al pueblo de Dios. Si Isa. 65:8 puede tomarse literalmente, la presencia de v/ryTi en el racimo de uva parece indicar un jugo no fermentado

(H3516) ˆ yIy ‡ " (yayin), En sustantivo: el vino 1.- Yayin - Gen. 9:21.-
Es el más usado, esta palabra es empleada indistintamente sin considerar si el vino es fermentado o no. (baut)
Veamos ahora las raices de esta palabra para tener unaidea de lo que significó en el ACO. Ugar. yn ; Akk.  (comparar con Arameo rm'j}). El mejor vino se consideró una delicadeza en estas culturas, tal como estaba en Israel (Neh 2:1). El origen y la acepción de la palabra permanecen desconocidos. Se considera una voz extranjera.
En el Antiguo Testamento aparece 141x en muchos trasfondos diferentes y con ambos usos literales y figurativos.Ocasionalmente (13x), se presenta con rk;Ve (H8911), que significa cerveza, bebida alcohólica, pero siempre con v/ryTi (el vino nuevo) fue la bebida que llegó a simbolizar alegría y abundancia para Israelitas y sus vecinos igualmente.

1. . ˆyIy‡" es utilizado como una libación (Exo. 29:40 (la bebida) la ofrenda en el sistema sacrificios regulares de Israel; (Lev 23:13; 1 Samuel 1:24), representandolo mejor de bendiciones materiales de Dios.
2. Para indicar su dedicación absoluta para Yahweh, los sacerdotes no bebieran vino al oficiar (Num 6:3, 20 (Lev 10:9), ni los Nazarenos debieron usar vino hasta sus votos fuera completado; Cf. Amos 2:12).
3. La abstinencia de vino indicó atención completa dada para Yahweh y fue un rasgo de vida de Israel ante Dios en la tierra salvaje (Deut 29:6 5).4. El vino se convirtió en un símbolo de confusión, ebriedad, y corrupción por sus poderes intoxicantes (Gen 9:21, 19:32; Isa 28:7; Jer 51:7).
5. Quien subía al altar borracho no era perdonado (1 Sam 1:14). El vino para alegrar el corazón (Zacarías 10:7) fue aprobado, pero la ebriedad y la violencia estaban condenadas; (Prov 4:17; 20:1; 23:30-31). Los reyes lo evitarían (31:4-5), y seríanevitados los bebedores (23:20)
6. El que se abstenía era el indicado para ser la bendición de su pueblo (Gen 27:28; El 49:11-12; Deut 11:14; Ezek 27:18
7. El sustantivo es usado figuradamente para hablar de las fuentes de la vida como un aspecto de los dioses y la religión de los paganos alrededor de Israel. Por otra parte, en Israel el vino está como parte de las delicadezas incluidas en la mesa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la Palabra De Dios vino Al profeta
  • Vino
  • Vino
  • Vinos
  • Vinos
  • Vinos
  • Vino
  • Vinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS