Palabras graves

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En una palabra el golpe de voz (silaba tónica) lo podemos encontrar en, la ultima, penúltima o la antepenúltima silaba. El acento siempre se encuentra dentro de una sílaba tónica,es así como se dice que las palabras graves Son aquellas palabras
que al pronunciarse cargan la voz en la penúltima silaba. Ejemplo: Agonía, Lápiz, Abandonado.
Existen 3 tiposde acentuación que son: Acento prosódico: se refiere al énfasis que se coloca sobre la vocal de una silaba, para destacarla de las demás. Todas las palabras tienen acento prosódicoya que siempre habrá una silaba sobre la que recaerá la intensidad. Por ejemplo la palabra hamaca, el acento prosódico se encuentra en la silaba -ma-.
Acento ortográfico: se refiereal signo ortográfico (´) que, en ciertas palabras y de acuerdo a reglas de ortografía determinadas, se coloca en la silaba de mayor intensidad. El acento ortográfico también sedenomina tilde. Por ejemplo: brújula, cáncer, camión.
Acento diacrítico:_ se refiere a aquel que se utiliza o no en una misma palabra para variar su significado. Es decir, la silabade mayor intensidad (silaba tónica) será la misma, sin embargo, el uso de la tilde hará que la función de la palabra se modifique dentro de la oración. Por ejemplo: la palabra más(con tilde) se usa para expresar cantidad, en cambio el término mas (sin tilde) se utiliza como conjunción adversativa, y equivale a ¨pero¨.
Para saber que tipo de acento conllevanlas palabras es necesario seguir las reglas de acentuación, Según la posición de la sílaba tónica dentro de la palabra. Lo natural es que las palabras del castellano se acentúen enla última o penúltima sílabas de acuerdo a su terminación y por ello las reglas de uso del acento gráfico o tilde están establecidas para aquellas palabras que no cumplen con esto.
tracking img