Palabras poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PALABRAS DE PODER
JACINTO FAYA VIESCA   
Vivir ajustado
EL QUE NUNCA SE SACIA CON MÁS, HA ENFERMADO DE CODICIA
   
Cómo amaneció el planeta hoy
Una gran cantidad de pensadores de muchos países,considera que Francisco de Quevedo, filósofo, poeta y escritor español, ha sido el hombre más inteligente que jamás haya existido.
Durante todo este año y cada mes, analizaré algunos de suspensamientos que a lo largo de muchos años, he escogido como inapreciables perlas de sabiduría de este autor.
"Nadie fía de prosperidades -dice Quevedo-: sólo el vivir ajustado es el mejor estribo".
Comosabemos, el estribo sujeto a la montura puesta en un caballo, cambió la geografía política mundial, durando hasta ahora sus consecuencias. El estribo en la montura hizo posible la invasión de muchísimospaíses. Anteriormente, el jinete -aun con montura, pero sin estribo- tenía que hacer toda suerte de equilibrios, pues sus piernas y pies carecían de total apoyo.
Un jinete sin estribos tenía unagran ventaja sobre el soldado de infantería, de a pie. Pero cuando se inventó el estribo, el jinete cargaba todo su peso en cualquier dirección, y su ventaja sobre el soldado de infantería enemigo, semultiplicó por muchas veces.
Pues bien, el genial poeta Quevedo, hace referencia al estribo dado el poderoso apoyo de este invento, para decirnos que el mejor "estribo" (apoyo) no consiste en queestemos viviendo en un estado de "prosperidad", sino en que vivamos "ajustados".
Quevedo, gran estudioso de los clásicos griegos y romanos, siempre insistió en su amplia obra escrita, que el "fiarse", esdecir el "confiarse" en un estado de prosperidad es una gran locura. Quevedo nos muestra muchos ejemplos de reyes que perdieron sus reinos, de militares y políticos encumbrados que perdieron la vidapor altas traiciones (Julio César, Pompeyo, y cientos y miles de casos en todo el mundo).
Nosotros hemos visto, y muy recientemente en el caso de Estados Unidos de Norteamérica con la crisis de...
tracking img