Palabras populares en el llano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PALABRAS POPULARES EN EL LLANO
PADROTE: Se llama en los llanos orientales de Colombia y occidentales de Venezuela, al caballo adulto sin castrar; pero no a todos sino al caballo de excelenteestampa.
POTRANCA: Así se le llama a la bestia hembra que aún no ha dado la primera cría cuando la potranca de su primer parto, adquiere el nombre de “Yegua”
BECERRO: Se denomina a la res recién nacida yhasta con ocho meses de edad, luego obtiene el nombre de “maute” con la cual va hasta la edad del año y medio cuando pasa a ser un toro, si aún no ha sido castrado y si lo ha sido entonces será unnovillo.
MAMONA: Se le dice a una res cuya edad no supera los catorce meses y que aún esté mamando, se usa para sacrificio con destino a la popular “mamona” que es la carne asada mas rica del mundoLECHÓN: Se le llama lechón en los llanos orientales a un marrano o cerdo relativamente joven, cuya edad no supere los ocho meses
VERRACO: Es el marrano entero o sin ser castrado sea o no manso y cuya edadsupere los ocho meses y se haya desmamantado o separado de la madre para convertirse en reproductor.
PIÓN: Se denomina en la llanura plena, al hombre que trabaja a sueldo por días y no mensual.ENCARGADO: Es el nombre criollo que se le da al empleado de confianza que tiene cada uno de los blancos en sus respectivos hatos.
CAPORAL: Es el nombre que se le da en los llanos al vaquero de mayorresponsabilidad
FURRUSCA: Le dicen los llaneros a una pelea, disgusto o altercado que haya tenido lugar en determinado sitio o fiestas populares.
GUISA: Llámese a la mujer que hace las comidas nosiendo la dueña de la casa; también se le llama así a la mujer del obrero que tiene carácter de empleada en determinada finca.
TROMPEAR: Pelea a puños entre dos hombres
BORRASCA: Se le llama en losllanos a una lluvia con viento violento y cierre atmosférico, acompañada de relámpagos y rayos.
BATALLÓN: Potente horcón sembrado en la mitad del corral con horqueta hacia arriba para sujetar animales...
tracking img