Palabras por el día del Maestro
  Docentes y alumnos: estamos hoy en vísperas de un aniversario más del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento.
            Es Sarmiento una de las figuras mas controvertidas de nuestra historia, sería motivo de largos debates analizar sus características políticas e ideológicas e inclusive el discutir si es justo o no que sea el aniversario de su fallecimiento el día elegido para conmemorar el día del maestro. No es por supuesto un acto escolar el lugaren el cual dar esta discusión para la cual es necesario hacer todo un estudio de época que es imposible de realizar en breves minutos.
            Es si el acto escolar el lugar necesario para reflexionar juntos acerca de lo que significa celebrar el día del maestro.
            Ante todo es necesario hacer una aclaración: Cuando hablamos de maestros en realidad no nos estamos refiriendo solo a las queridas maestras de la escuela primaria, sino que este día es también propicio para saludar atodos los docentes, puesto que si bien dentro del calendario existen el día del profesor, del preceptor, del bibliotecario, etc., el día del maestro se transformó, por obra y gracia de la tradición y de la dinámica del mundo actual, en el día propicio para saludar a todos los docentes.
            Además, y por suerte, desde hace ya bastantes años han sido dejadas atrás supuestas divisiones que había dentro de los trabajadores docentes: desde la más cruda concepción conservadora neoliberal sepretendía dividir a los docentes y ponerlos en compartimientos estancos separados totalmente entre sí: maestros primarios por un lado, profesores de nivel medio por otro, maestros de taller totalmente aparte, profesores universitarios por otro, bibliotecarios aislados, preceptores en otro lugar, a los directivos colocarlos como patrones y no como compañeros de trabajo. Pero por suerte esas divisiones han sido superadas y hoy los trabajadores de la educación sabemos que todos los docentes [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Palabras por el dia del maestro. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Palabras-Por-El-Dia-Del-Maestro/690565.html

MLA

"Palabras por el dia del maestro" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Palabras-Por-El-Dia-Del-Maestro/690565.html>.

MLA 7

"Palabras por el dia del maestro." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Palabras-Por-El-Dia-Del-Maestro/690565.html>.

CHICAGO

"Palabras por el dia del maestro." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Palabras-Por-El-Dia-Del-Maestro/690565.html.