Palabras que nos cambiaron: lenguaje y poder en la independencia. soberanía.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luis Graciano Velazquez.
UAM Cuajimalpa.
México Siglo XIX.

Palabras que nos cambiaron:
lenguaje y poder en la independencia.

Soberanía.

En la constitución Mexicana, en sus artículos 39 y41 se menciona la naturaleza moderna de soberanía en este nuestro país. En el artículo 39 se nos dice:

"La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder públicodimana del pueblo y se instituye para beneficio de este. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno."

Y en el 41 se nos dice cómofunciona:

"El pueblo ejerce su soberanía por medio de los poderes de la Unión, en los casos de la competencia de estos, y por los de los estados, en lo que toca a sus regímenes interiores, en lostérminos respectivamente establecidos por la presente Constitución Federal y las particulares de los estados, las que en ningún caso podrán contravenir las estipulaciones del pacto federal."

Estas líneasson producto de la lucha que se llevo a cavo en el siglo XIX por alcanzar la independencia de la nación Mexicana, y de hecho son palabras inspiradas por "Los sentimientos de la nación" de José MaríaMorelos y Pavón, en este importante documento que sería el antecedente para la constitución Morelos habla acerca de la soberanía de una manera que hoy en día emulamos, subrayando que la soberaníadebía recaer en tres poderes y que de esta debe quedar totalmente eliminada la figura del rey. Antes de que la soberanía pasase al pueblo esta era un privilegio del monarca. Según el Diccionario deAutoridades, de la Real Academia Española de 1739 la soberanía era la alteza y poderío sobre todos que era bondad de todos los reyes. Es fácil por que, des pues de las revoluciones americanas del sigloXIX, esto no sería aceptado nunca más, y además del por qué tendríamos una soberanía que es del pueblo y para el pueblo. La soberanía es para las nuevas naciones algo por lo que luchar, ya no es...
tracking img