Palabras que utiliza un abogado para defenderse

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HABEAS CORPUS
Todas las autoridades de una sociedad deben estar supeditadas a la "Constitución" para que exista un estado de derecho, donde tanto los gobernantes como los gobernados deben cumplir con los mandatos de esta Constitución. Dentro de la Constitución se van a enunciar los preceptos, mecanismos y controles que harán que la sociedad se vea dirigida de una forma equitativa y estableque asegure que las instituciones del gobierno se mantengan dentro de los preceptos constitucionales.

EL OBJETIVO DEL HABEAS CORPUS
El habeas corpus es un mecanismo constitucional con el objetivo de preservar y tutelar el derecho fundamental de la libertad corporal, ya que la libertad individual es un derecho fundamental reconocido en todos los ámbitos.En la democracia, la libertad corporal debeser protegida, por esto cualquier limitación de ella de forma arbitraria no puede ser aceptada por ninguno de los componentes de la sociedad. Es por esto, que el habeas corpus se convierte en una garantía para el ciudadano, ya que al interponerlo ante un juez o tribunal competente, se podrá recuperar la libertad si la detención ha sido inconstitucional o ilegal. El habeas corpus tiene suprocedimiento, que se solicita a las autoridades jurisdiccionales competentes que revisará el caso en particular.

LOS ARTÍCULOS CORRESPONDIENTES DEL HABEAS CORPUS Y SUS CARACTERÍSTICAS
El habeas corpus se encuentra ubicado en el artículo 23 de nuestra Constitución, y desarrollada en el Código Judicial desde el artículo 2565 al 2605.
En el capítulo I (del artículo 2565 al 2572) se toca la Naturaleza yObjeto de la acción del habeas corpus., donde se deja claro que cualquier acto que emane de autoridades, funcionarios o corporaciones públicas, todo individuo tiene el derecho a un mandamiento de habeas corpus que le resuelva si su detención es legal o no, ante la justicia. También considera actos sin fundamento legal: la detención con merma a las garantías del art. 22 de la Constitución; laprivación de libertad a una persona que se le intenta juzgar más de una vez por un mismo delito; la detención de una persona por una autoridad carente de la facultad para ello; detener una persona amparada por un indulto o una amnistía; el confinamiento, la deportación y la expatriación ilegal.

CAPÍTULOS Y ARTÍCULOS CON SUS RESPECTIVAS DEFINICIONES Y MODALIDADES
El habeas corpus se extiende atodas las personas sancionadas por las faltas o contravenciones que definen y sancionan las leyes o reglamentos de policía.
La detención se deberá hacer por escrito, exponiendo la causa que lo motiva y deberán dar copia a los interesados, firmando los que en ella intervengan.

En el Capitulo II (del artículo 2573 al 2575) trata de la Interposición de la Acción.
La persona agraviada u otra personapueden interponer la acción de habeas corpus
Sin necesidad de poder, verbalmente por telégrafo o por escrito, en ella se hará constar:el lugar donde se encuentra la persona detenida, el nombre de la corporación, autoridad o funcionario público por quién ha sido privada la libertad y sus nombres.
-la causa o pretexto de la detención o prisión, a juicio del propio agraviado o de la persona quehabla en su beneficio; y
-breves consideraciones que expresen en qué consiste la ilegalidad que se aduce o invoca.
Con la solicitud de habeas corpus deben acompañarse, la orden original de detención o en su defecto, una copia; o el mandamiento de autoridad competente para su detención y si existió algún problema con las autoridades.

En el Capítulo III trata de la Sustanciación de la acción:Del artículo 2576 al 2579 en el Código Judicial, dice que después de presentada la acción, el Tribunal competente deberá conceder el mandamiento de habeas Corpus inmediatamente, siempre que la petición se ajuste a las formalidades requeridas en estos artículos. Deberá contener: el título de la autoridad que lo expida con indicación del lugar y la fecha; el título de la autoridad contra quien se...
tracking img