PALABRAS VARIABLES E INVARIABLES

Clases de palabras según su estructura

Las palabras de una lengua son muy diferentes por su significado, por su constitución y por las funciones que pueden desempeñar. Atendiendo a estos tres criterios podemos agrupar las palabras en clases o conjuntos.
Podemos distinguir dos grandes clases de palabras: variables e invariables.
Son variables las palabras que admiten cambios de género, número, persona, tiempo, modo, etc.
· El artículo, el adjetivo, el sustantivo, el pronombre y el verbo son palabras variables.

En cambio, son invariables las palabras que no cambian. Por ejemplo: con, ¡Ufa!, allí, pero, etc.

Los adverbios, las preposiciones, las conjunciones y las interjecciones son palabras invariables


Las categorías gramaticales
Las principales categorías gramaticales son: los sustantivos, los artículos, los adjetivos calificativos, los pronombres personales, los verbos , los adverbios, las preposicionesy las conjunciones.
A estos grupos se les suman otros que se diferencian fundamentalmente por su significado, por lo que constituyen categorías semánticas: los demostrativos, los posesivos, los indefinidos, los numerales, los interrogativos, los exclamativos y los relativos.
Finalmente, hay que añadir las interjecciones, unas palabras con las que expresamos sentimientos y emociones, por lo que se suelen pronunciar con entonación exclamativa: ¡Ay!, ¡Oh!, ¡Caramba!, ¡Ojalá!
El sustantivo: es una clase de palabra variable que designa seres, objetos, sentimientos, emociones, acciones, etc. y que puede realizar en la oración las funciones de núcleo del sujeto, del OD, de la aposición, del término, o del predicado nominal.
Pronombre: es una clase variable de palabras que sustituye al nombre o al grupo nominal y que puede realizar sus mismas funciones en la oración.
Determinantes: son palabras variables que normalmente acompañan al nombre en el grupo nominal, limitan y precisan [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 08). Palabras variables e invariables. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Palabras-Variables-e-Invariables/5037301.html

MLA

"Palabras variables e invariables" BuenasTareas.com. 08 2012. 2012. 08 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Palabras-Variables-e-Invariables/5037301.html>.

MLA 7

"Palabras variables e invariables." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2012. Web. 08 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Palabras-Variables-e-Invariables/5037301.html>.

CHICAGO

"Palabras variables e invariables." BuenasTareas.com. 08, 2012. consultado el 08, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Palabras-Variables-e-Invariables/5037301.html.