PALABRAS VARIABLES E INVARIABLES

Clases de palabras según su estructura

Las palabras de una lengua son muy diferentes por su significado, por su constitución y por las funciones que puedendesempeñar. Atendiendo a estos tres criterios podemos agrupar las palabras en clases o conjuntos.
Podemos distinguir dos grandes clases de palabras: variables e invariables.
Son variableslas palabras que admiten cambios de género, número, persona, tiempo, modo, etc.
· El artículo, el adjetivo, el sustantivo, el pronombre y el verbo son palabras variables.

En cambio,son invariables las palabras que no cambian. Por ejemplo: con, ¡Ufa!, allí, pero, etc.

Los adverbios, las preposiciones, las conjunciones y las interjecciones son palabras invariables


Lascategorías gramaticales
Las principales categorías gramaticales son: los sustantivos, los artículos, los adjetivos calificativos, los pronombres personales, los verbos , los adverbios, las preposicionesy las conjunciones.
A estos grupos se les suman otros que se diferencian fundamentalmente por su significado, por lo que constituyen categorías semánticas: los demostrativos, los posesivos, losindefinidos, los numerales, los interrogativos, los exclamativos y los relativos.
Finalmente, hay que añadir las interjecciones, unas palabras con las que expresamos sentimientos y emociones, por lo quese suelen pronunciar con entonación exclamativa: ¡Ay!, ¡Oh!, ¡Caramba!, ¡Ojalá!
El sustantivo: es una clase de palabra variable que designa seres, objetos, sentimientos, emociones, acciones, etc.y que puede realizar en la oración las funciones de núcleo del sujeto, del OD, de la aposición, del término, o del predicado nominal.
Pronombre: es una clase variable de palabras que sustituye alnombre o al grupo nominal y que puede realizar sus mismas funciones en la oración.
Determinantes: son palabras variables que normalmente acompañan al nombre en el grupo nominal, limitan y precisan su... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 08). Palabras variables e invariables. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Palabras-Variables-e-Invariables/5037301.html

MLA

"Palabras variables e invariables" BuenasTareas.com. 08 2012. 2012. 08 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Palabras-Variables-e-Invariables/5037301.html>.

MLA 7

"Palabras variables e invariables." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2012. Web. 08 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Palabras-Variables-e-Invariables/5037301.html>.

CHICAGO

"Palabras variables e invariables." BuenasTareas.com. 08, 2012. consultado el 08, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Palabras-Variables-e-Invariables/5037301.html.